Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 12 años de prisión mujer ocuparon ocho kilos de cocaína en el AILA

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Una mujer, a la cual agentes antinarcóticos le ocuparon ochos kilos de cocaína dentro de una maleta en el Aeropuerto Internacional de la Américas (AILA), fue condenada a 12 años de prisión por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condenada es Erika Ricaury Dotel Cornielle, de 26 años de edad, domiciliada en la calle Anacaona número 203, parte atrás, sector El Palmarito, en municipio Barahona.

La mujer fue detenida la tarde del 16 de febrero del 2020, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a la ciudad de Madrid, España.

Al momento de ser verificadas sus maletas en la máquina de rayos X, fueron detectados imágenes sospechosas, por lo cual fue traslada a un lugar de seguridad aeroportuaria, para realizar un registro.

En una de las maletas, junto con prendas de vestir y envueltas en esta, fueron ocupados ocho paquetes de un polvo blanco, que luego de ser analizados, resultaron ser Cocaína Clorhidratada con un peso global de 8.18 kilogramos, de acuerdo al Certificado Quimico Forense número SCI-2020-02-32-003952.

La mujer fue procesada y presentada por ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, quien le impuso medidas de coerción de prisión preventiva, establecido en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable a la encartad de Tráfico Nacional e Internacional de Sustancias Controladas, al violentar los Artículos 5 letra a, 28 y 58 literal, 59, 75 párrafo II y 85 literales A, B y C de la Ley 50-88  sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

El fiscal Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, estuvo a su cargo presentar la acusación y desmontar la presunción de inocencia de los justiciables.

Mientras, el fiscal Martin Peguero Palacio, del departamento de Persecución, Tráfico, Distribución y Consumo de Sustancias Controladas de la Fiscalía de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y solicitud de Apertura a Juicio.

El tribunal impuso a la justiciable el pago de una multa de 100 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

También ordenó la destrucción de las sustancias ocupadas, prueba material en el proceso.

La lectura integra de las sentencia fue fijada para el cinco de julio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba