Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre armado asaltó residencia en el sector El Hipódromo

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre que encapuchado y con un pistola, asaltó a una residencia, hiriendo a dos de sus ocupantes, en un suceso ocurrido en el sector Hipódromo Quinto Centenario, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Tony Wansario, un nacional haitiano de 24 años de edad, domiciliado en la calle Primera número dos, sector Jerusalén, en el hipódromo.

Fue encontrado culpable en los ilícitos de tentativa de robo agravado en casa habitada y porte ilegal de arma de fuego.

Según la acusación, pasadas las diez de la noche del 29 de enero del 2019, el ahora condenado con una pistola en mano, penetró a la vivienda ubicada en la Manzana 05 número 17, del referido sector.

Allí encañonó al señor Jude Fortune y a las señoras chantal y Anne Francoís, todos nacionales haitiano con residencias legales en el país.

Inmediatamente, el malhechor armado, amenazó todos y reclamó que le buscaran el dinero que había en la vivienda.

En sus afanes, el delincuente ordenó a unas de las damas que amarraran con los cordones de los zapatos al señor Jude Fortune, y posteriormente fue con una de ellas a requisar las habitaciones.

Fue en esas circunstancias que Jude se soltó de las ataduras y le fue encima al malhechor, quien realizó dos disparos, impactando uno de estos a la señora Chantal, en la pierna izquierda.

Las víctimas del asalto continuaron tratando de doblegar al delincuente, sufriendo mordeduras de manos de este.

Los disparos activaron a los vecinos, que llamaron a la policía, quienes al llegar a la residencia y arrestaron al ahora condenado en flagrante delito y con una pistola marca Browning calibre nueve milímetros serie número B99704, sin ningún registro, ni documentos.

El 02 de febrero del 2019, mediante el Auto número 530-2019-SMEC-00279, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso al imputado prisión preventiva como medida de coerción, en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Ariella Cedaño Núñez (presidente), Marleny Altagracia Santos y Juris Alexandra Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable en violación de los Artículos 2, 379, 382, 385 y 386 numerales uno y dos, del Codigo Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la tentativa y el robo agravado con violencia.

Tony Wansario, puesto en custodia.
Tony Wansario, puesto en custodia.

También lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, Para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de este municipio, estuvo a su cargo la acusación, demostrando la responsabilidad penal del imputado y logrando la imposición de la pena de 20 años.

El tribunal condenó además al encartado al pago de una indemnización de 500 mil peso a favor de las víctimas, constituidas en actores civiles.

Las Costas Penales fueron compensadas, por el justiciable ser sido asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

El fallo ordenó que el condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel de La Victoria, y que la decisión sea comunicada al Juez de Ejecución de la Pena para su cumplimiento.

El seis de febrero del año en curso fue fijado como el día para la lectura integra de la sentencia.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar