Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condena de 20 años de prisión hombre provocó muerte de otro durante atraco en Villa Mella

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego que la fiscal Ivette Mateo, demostrará la responsabilidad penal y destruyera la presunción de inocencia, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un hombre que provocó la muerte de otro durante un atraco en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

 La condena le fue impuesta a Juan Pablo de Jesús Crisóstomo (a) Chico, de de 25 años, residente en la calle Principal sin número, en el sector La Javilla, en Villa Mella.

Fue encontrado culpable en causarle las heridas que provocaron la muerte al señor Paulino Méndez (a) Chino, de 47 años, un conocido del victimario, que residía en la calle Andrés Lluberes número 31, en La Javilla, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió la madrugada del 05 de diciembre del 2015, cuando el ahora occiso fue interceptado por el prevenido y otros malhechores conocidos como Hernández, Cachibolo y Jonathan (prófugos).

Alias Chino iba a bordo de su motocicleta, modelo CG 150, color Mamey, por la calle Principal, próximo a un centro educativo de Villa Mella, manifestándoles los delincuentes, que de detuviera y le entregara la motocicleta.

VIDEO AUSPICIADO

La víctima, al conocer a los malhechores, continuó rápidamente la marcha en la moto, cuando el ahora condenado De Jesús Crisóstomo (a) Chico, le realizó un disparo que le impactó en la región dorsolumbar derecha, con salida en la  dorsolumbar izquierda.

Chino fue socorrido por transeúntes e ingresado en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Loras, donde murió una semana después, el 12 de diciembre del 2015.

En su lecho de hospital Alias Chino reveló a las autoridades y sus parientes, que la herida de bala se la había provocado el ahora condenado, junto con los otros tres que están prófugos.

El entonces acusado, fue arrestado en noviembre del 2018 mediante la Orden de Arresto No.05978-ME-16, de fecha del 04 de marzo del 2016, ocupándole las autoridades una pistola marca Lorcin, calibre 380mm, que portaba de manera ilegal y que utilizaba para cometer sus fechorías.

El 14 de noviembre del 2018, mediante la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-02861, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso al acusado prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Kelvys José Henríquez Rodríguez (miembros), encontró culpables al justiciable de violentar los Artículos 265, 266 y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y los Golpes y Heridas que provocan la muerte.

También la violación de los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

El tribunal ordenó el decomiso de la pistola marca Lorcin, calibre 380mm,  prueba material en el proceso.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficios, por el encartado ser asistido por una abogada de la Oficina de la Defensoría Pública.

La sentencia establece que la pena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que le sea comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura de las sentencia integra, fue fijada para el 28 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir la decisión en apelación.

 

 

 

Vea también

El ex cabo de la Policía Nacional, Ángel Antonio Carrasco Florentino (a) Angelo y/o Panda y/o El Policía.

Ex cabo PN condenado a 30 años de prisión por secuestro pareja de esposos y su hijo

Por Julio Benzant / **Videos Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal, de …

Arisleyda Caraballo de la Cruz

Aplazada medidas de coerción mujer acusada asesinato italiano en Boca Chica

Por Julio Benzant /**Video Santo Domingo Este. La jueza Dolores Galay de la Cruz, de …

Comentarios: