Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre violó e embarazó menor de 14 en Boca Chica

Acogiendo la solicitud de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre que violó e embarazó a una menor de 14 años de edad, en un suceso ocurrido en el municipio de Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Jesús María Núñez Manzueta (a) El Socio, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Duarte número 16, sector Los Botao, en el referido municipio.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

El justiciable Núñez Manzueta (a) El Socio, fue encontrado culpable en los delitos de violación sexual en perjuicio de la menor de 14 años de edad, cuyo nombre se reserva por asunto de ley y para conservar su dignidad.

La menor, producto de la violación, quedó embarazada.

De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió cuando la menor víctima fue con su hermana mayor a casa del novio de esta y cuando entró a la casa de su cuñado, allí estaba Núñez Manzueta (a) El Socio, quien aprovechó para abusar sexualmente de la menor.

El 23 de noviembre del 2019, la hermana mayor le comunicó a su madre que la su hermana de 14 estaba embarazada del justiciable Núñez Manzueta (a) El Socio, por lo que la mujer llevó a su hija a hacerle la prueba correspondiente, confirmando el embarazo de la menor.

Fue así que luego que ministerio público recibió la denuncia de parte de la madre víctima, procedieron hacerle las evaluaciones física, periciales y psicológica a fines de corroborar lo denunciado, pudiéndose con los resultados verificar el testimonio de la víctima.

El 18 de enero del 2020, mediante la Autorización Judicial número 973-2019-EMES-03879, fue arrestado Núñez Manzueta (a) El Socio, y posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Laisa Matos Durán y Dolores Galay de la Cruz (miembros), encontró culpable al justiciable de delito de violación sexual en perjuicio de una menor de edad, sancionado por el Artículo 331 del Código Penal Dominicano.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal acogió la querella por el daño, imponiendo el pago de un millón de pesos como justa indemnización.

También impuso al condenado el pago 200 mil pesos de multa a favor del Estado Dominicano.

La fiscal Mariana Álvarez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al imputado.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el justiciable ser asistido por el Departamento Nacional de la Defensoría Pública.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

 

La lectura integra de la sentencia número .00229/ 2022, será el cinco de julio del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba