Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 30 años de prisión hombre asesinó a otro mientras dormía para robarle en Sabana Perdida

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Luego que el fiscal Ignacio Rojas, de Litigación Definitiva, lograra demostrar la responsabilidad penal, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre que asesinó a otro mientras dormía para robarle, en un suceso ocurrido en el sector Los Restauradores, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Benjamín Hernández Pascual (a) Tato ,de 28 años de edad, domiciliado en la Carretera Vieja, en Sabana Perdida, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable del asesinato de José Atahualpa Eugenia Castillo, un comerciante de 56 años de edad, quien residía en la calle A # 11, barrio El Paraíso, en el sector Los Restauradores, de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, que encontró responsabilidad penal en robo agravado, homicidio voluntario y porte ilegal de arma de fuego.

Durante la audiencia de fondo, el fiscal litigante y coordinador de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, Ignacio Rojas, llevó al plenario las pruebas testimoniales, documentales, periciales, ilustrativas y materiales, que fueron declaradas como buenas y válidas para dictar la condena.

En cuanto a los hechos, establece que, el condenado (a) Tato, a las 3:30 am del 19 de julio del 2020, penetró a la residencia de la víctima Eugenia Castillo, en momento en que este dormía, con las intenciones de robarle sus pertenencias.

Indica la acusación, que el ahora occiso sintió la presencia de alguien y despertó, pero el ahora condenado (a) Tato le fue encima, infiriéndole varias heridas de arma blanca en la cara, el cuello y tórax, que le provocaron la muerte, de acuerdo al Informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0506-20.

La acusación presentada por el órgano de la persecución penal detalla, que cuando forcejeaban el hoy occiso y el imputado, Anthony Eugenia Manzanillo, el hijo de la víctima (que se encontraba en el segundo nivel de la vivienda), escuchó cuando su padre gritaba y pedía auxilio, por lo que fue rápidamente a socorrerlo.

Al encontrarse con el malhechor (a) Tato, este intentó agredirlo e emprendió la huida, cargando varios objetos en las manos, entre ellos, el teléfono celular del ahora occiso.

El 19 de noviembre del 2020, el justiciable fue arrestado mediante la Orden Judicial número 973-2019-ESMES-04173, emitido por la jueza Yenny Cecilia Muñoz, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción en Santo Domingo Este.

En el juicio de fondo, el Primer Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Julio A. Aybar Ortiz (presidente) Flor A. Bautistas Polo y Dolores Galay de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en violentar los Artículos 295, 304, 379, 382, 384, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato y robo agravado.

También la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, Para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los abogados Carlos Moreno y Fernando Castro Luperón, querellantes de la víctima en el proceso, lograron que el tribunal impusiera al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos.

Las costas penales de proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por un abogado de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Dahiana Castillo Antigua, fiscal del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

El tribunal sentenció al procesado Benjamín Hernández Pascual (a) Tato, a cumplir la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La sentencia dictada el pasado 27 de julio, se le dará lectura integra el 19 de agosto del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba