Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 30 años de prisión hombre asesinó policía e hirió civil durante asalto en San Luís

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Luego de demostrada la culpabilidad por el fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre que asesinó de sietes disparos a un cabo de la Policía Nacional y provocó heridas a un civil, durante un asalto ocurrido en el distrito municipal San Luís, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta Antony Miguel Buthen, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Altagracia número 05 parte atrás, en el distrito municipal San Luís.

El justiciable fue encontrado culpable en el asesinato del cabo de la Policía Nacional, Erickson Evangelista Juan, de 24 años de edad y de herir de bala a Enger Amaurys López Brito, de 26.

La condena, producto de un nuevo juicio, fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió pasadas las diez de la noche del ocho de mayo del 2019, cuando el cabo de policía, hoy occiso, se encontraba conversando con López Brito, en la calle Julio Gil, detrás de la Fiscalía de distrito municipal San Luís.

Establece la acusación, que en ese momento el ahora condenado y otro individuo desconocido, a bordo de una motocicleta y con una pistola en mano, encañonaron a López Brito para despojarlo de una cadena de oro.

Fue en ese momento que el cabo de policía Evangelista Juan, intentó halar su arma de reglamento, una pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, modelo PT-92, con la numeración TYC65681, pero acto seguido el ahora condenado le realizó múltiples disparos, que le provocaron la muerte.

Inmediatamente, el delincuente le realizó un disparo en el pie izquierdo a Enger Amaurys López Brito, lo despojó de la cadena de oro y emprendió la fuga en la motocicleta.

Luego de audaces investigaciones, la policía identificó al implicado, quien fue arrestado mediante la Orden Judicial número 073-2019-EMES-08323.

Al momento de la detención, a Buthen se le ocupó la motocicleta marca GC, modelo Z-3000, color negro sin placa, utilizada para realizar sus fechorías.

En febrero del 2020, el Segundo Tribunal Colegiado del provincia Santo Domingo, impuso 30 años de prisión al justiciable, fallo que fue recurrido en la Corte de Apelación, que ordenó la realización de un nuevo juicio.

En este nuevo proceso, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente) Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró culpable al encartado en violentar los Artículos 295, 309, 379, 382, y 383 del Código Penal Dominicano, que penalizan y tipifican el Asesinato, Robo Agravado y los Golpes y Heridas Voluntarios.

Con su querella en actor civil, los abogados Sócrates Payano Franco y Toribio Novas Recio, abogados litigantes de Policía Nacional, lograron que el tribunal impusiera al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos a favor de los familiares del occiso y 800 mil peso a para Enger Amaurys López Brito, victima también el proceso.

Las costas penales fueron compensadas, por el imputado ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

El fallo establece que la condena sea cumplida en la cárcel de La Victoria y comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La Lectura Integra de la Sentencia fue fijada para el 30 de marzo del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba