Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.
Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condena de 30 años de prisión imputado decomiso 23.79 kilos de cocaína ocupados en puerto Caucedo

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Tras quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 años de prisión a hombre implicado de introducción al país de 23.79 kilos de cocaína, por el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Robert García Ramírez, de 42 años de edad, nativo de Juan de Herrera, San Juan de la Maguana, y con residencia en la calle S número 13, en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

La condena dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido por el magistrado Julio Aybar.

De acuerdo a la acusación, el ahora condenado pertenecía a una alegada red de narcotráfico internacional que transporta grandes cargamentos de drogas desde Suramérica a República Dominicana, para posteriormente enviarla a los Estados Unidos y Europa.

El arresto de García Ramírez fue posible, luego que labores de inteligencia y seguimiento dados por oficiales de la División de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que el 30 de junio del 2013, detectaron un contenedor procedente de Venezuela con 23 paquetes de un polvo blanco, que luego de ser analizado resultó ser cocaína clorhidratada con un peso de 23.79 kilogramos.

Las conversaciones telefónicas que dos días antes sostuvo el ahora condenado, con las personas desconocidas que enviaron el cargamento de estupefacientes, ofrecían detalles que la droga estaba destinada a él y cuanto pagaría.

Estas intercepciones telefónicas autorizadas por un juez, certificaron que el ahora condenado Robert García Ramírez, era parte de la red que se dedicaba a traficar y patrocinar el narcotráfico internacional de sustancias controladas desde Venezuela y otros países, hacía República Dominicana.

Puede interesarle: “El Gringo” y “Ojera” condenados a 30 años de prisión por narcotráfico

Con las pruebas de audios, testimoniales, periciales y documentales, llevadas al juicio de fondo, el tribunal encontró culpable de patrocinador para tráfico nacional e internacional de sustancias controladas, tipificado y penalizado por los Artículos 4 numeral A, 5 letra A, 28, 58 letra A, 59 párrafo I, 60, 75 párrafo II, 85 letras A, B y C de la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Junto con la condena de 30 años de prisión, el tribunal le impuso al justiciable el  pago de una multa de un millón de pesos a favor del Estado Dominicano.

También el  pago de las costas penales del proceso.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que su decisión sea comunicada al juez de Ejecución de las Penas, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 13 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para la parte no conteste con la decisión puedan recurrirla en apelación.

Vea también

Luis Hernández asegura solo Leonel garantiza permanencia PLD en el poder

Fuente externa El dirigente peledeista Luis Hernández aseguró que solo el ex presidente Leonel Fernández  garantiza …

El fiscal Ángel Darío Tejeda Fabal mientras se dirige a los miembros de prensa a quienes expuso los avances logrado en la lucha contra el narcotráfico.

Ministerio Público, DNCD y Policía desarticulan once poderosas bandas de narcotráfico en Baní

El procurador fiscal titular, Ángel Darío Tejeda Fabal, destacó los avances logrados en el último …

Comentarios: