Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de cinco años de prisión empleado Fiscalía SDE robó evidencias en custodia

Entre lo robado figuran relojes, prendas de oro, celulares y dinero en efectivo.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video de la sentencia.

Luego de una defensa positiva y sin controvertir la acusación, el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a cinco a años de prisión a un militar empleado de la Fiscalía de Santo Domingo Este, encontrado culpable en el robo de evidencias en custodia del Ministerio Público.

El condenado es Claudio Alexander Reyes Montero, un sargento del Ejército de República Dominicana (ERD) de 38 años de edad, que se desempeñaba como empleado de la Procuraduría General de la República (PGR), asignado de seguridad en la Fiscalía de Santo Domingo Este, en el edificio Ghapre, en el sector Invivienda.

El justiciable, domiciliado en la calle Jerusalén número 04, en San Isidro, fue encontrado culpable de robo en perjuicio de la PGR y el Estado Dominicano.

De acuerdo a la acusación, en enero del 2020, el Ministerio Público inició una investigación contra el ahora condenado sargento del ERD, empleado de la PGR, que se desempeñaba como seguridad, en el edificio que alberga los Departamentos Investigativo, ubicado en la avenida Simón Orozco, en la Plaza Ghapre.

En el edifico se detectó la desaparición de varias evidencias o pruebas materiales, los días siguientes a los turnos de servicios nocturnos, a cargo de justiciable.

Luego de levantado un inventario y mediante un informe de situación remitido al procurador fiscal titular, Milciades Guzmán Leonardo, se detalló la ausencia de cinco relojes (marcas Rolex, Apple Wasth, Tw Steel y Fossil ) y seis mil pesos en efectivo , todos pruebas materiales de la Fiscalía.

Comprobada la violación de seguridad, se procedió al levantamiento de las cámaras de vigilancia, en las cuales se vio al imputado Reyes Montero, hurgando y robando, en los turnos de servicios de los días 24, 25 y 27 de enero del 2020.

Verificada la evidencia digital, se procedió a ejecutar una Orden de Arresto contra el empleado militar, recuperándose en su vivienda todos los relojes que habían sido objeto del informe y más de RD$ 7,000 pesos, en efectivo.

También fueron ocupados 14 teléfonos móviles, herramientas para abril cerraduras, un set de ganzúas y llaves maestras.

Los investigadores de la Fiscalía, recuperaron 22 piezas de joyerías faltantes, en tres negocios de empeños o compra-venta, las cuales fueron recibidas mediante Actas de Entrega Voluntarias.

El cinco de febrero del 2020, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-00289, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción de Santo Domingo, impuso al justiciable prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombres, en San Cristóbal.

En el juicio de fondo, realizado este lunes 20 de septiembre, el tribunal compuesto por los jueces Nelson Eddy Romero Alba (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 254, 255, 379, 384 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el robo agravado.

El tribunal rechazó la suspensión condicional de la pena, como había solicitado el abogado del justiciable, en su defensa positiva.

También los jueces Impusieron al condenado, el pago de las costas penales del proceso.

El fiscal Juan Carlos Ignacio, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del justiciable.

En tanto, el fiscal Ernesto Guzmán Alberto, del Departamento de Investigaciones de Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al imputado.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el día 11 de octubre del año en curso.

 

 

Compartir:
  • 43
    Shares
Botón volver arriba