JusticiaSin categoría

Condenado a 13 años sargento PN mató chofer del concho

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,660
Fallecidos:
3,162
Recuperados:
196,484
Activos:
43,014
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 4:04 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un sargento mayor de la Policía Nacional, que el 20 de marzo del 2013 mató de varios disparos a un chofer del concho en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, fue sentenciado a 13 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a suboficial policial Carlos Valdez, de 36 años, encontrado culpable en el homicidio del chofer Víctor de los Santos , de 47, quien era directivo de la Ruta-24, afiliada a la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

El incidente donde pereció el chofer se produjo la mañana del miércoles 20 de marzo del 2013, cuando el suboficial hacía de “pirata” del concho en la parada del Kilómetro nueve de la Autopista Duarte.

Según los informes,  el ahora occiso y el suboficial iniciaron una discusión por el concho no autorizado, en medio de la cual el sargento policial (que vestía de civil) le realizó dos disparos en el tórax, que minutos después le provocaron la muerte.

A pesar de que el chofer ultimado no tenía arma de fuego, el sargento homicida resulto herido de un balazo realizado por un desconocido, situación que lo mantuvo en cuidados intensivos por varias semanas.

sargentocarlosvaldez1El sargento de policía argumento al tribunal que actuó en legítima de defensa, cuando provocó los disparos al chofer.

El tribunal compuesto por los jueces José Aníbal Madera Francisco (presidente), Arístides Heredia, y Josefina Ubiera (miembros), encontró responsabilidad al sargento policial de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio.

La fiscal adjunta, Jacqueline Valencia, Ministerio Público en el proceso, fue quien demostró la responsabilidad penal del procesado.

Fernando Ramírez, Secretario General de la Ruta-24, afiliada a Fenatrano, dijo que la justicia realizó su rol al imponer la condena al sargento policial.

El suboficial condenado, quien está en libertad, permanecerá en esa condición, tras el tribunal decidir no variarle la medida de coerción, ya que nunca se retrajo del proceso en su contra.

Será el Juez de Ejecución de la Pena, quien decidirá sobre el cumplimiento de la condena, dictaminada para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Compartir:
Botón volver arriba