Boca Chica y La CaletaJusticia

Condenado a 20 años hombre violó mujer en Boca Chica

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
241,392
+619 Nuevos
Fallecidos:
3,139
+9 Nuevos
Recuperados:
194,653
Activos:
43,600
Actualizado el: 4 marzo, 2021 - 9:34 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de violar sexualmente a una mujer, en La Caleta en el municipio Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Oscar Marcelo Mercedes (alias Totolo), de 28 años, por la violación de una mujer, cuyo nombre se omite para conservar su dignidad.

De acuerdo al expediente,  el 20 de agosto del 2015, el condenado junto con otro hombre solo conocido como Eversont, al pasar la mujer cerca de estos, la llamaron y al esta no responder la siguieron.

Al alcanzan a la señora, el condenado y su amigo, procedieron a llevarla a un monte donde abusaron sexualmente de ella y la despojaron de su teléfono celular.

Posteriormente, la mujer se querelló en la Unidad de Victima de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, siendo arrestado tres días después el ahora condenado.

Una experticia médica comprobó que la mujer había sido víctima de la violación sexual y sometida a violencia física.

El tribunal Compuesto por las juezas Eudelina Salvador (presidenta), Elizabeth Rodríguez y Ebridelina de la Hoz (miembros),encontró culpable al procesado de violar los artículos 265, 266 y 331 del Codigo Penal Dominicano, que sancionan  la asociación de Malhechores y la violación sexual.

Los artículos 265 y 266 establecen lo siguiente:  “Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.

Art. 266.- Se castigará con la pena de trabajos públicos, a cualquier persona que se haya afiliado a una sociedad formada o que haya participado en un concierto establecido con el objeto especificado en el artículo anterior”.

En tanto el Artículo 331 dice: Constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa.

Los fiscales adjuntos Pedro Medina Quezada y Miguel Collado, estuvieron a su cargo formular la acusación y desmontar la presunción de inocencia del condenado.

De acuerdo a la sentencia, el condenado deberá cumplir la pena en la penitencia nacional de La Victoria, donde está recluido desde 24 de agosto del 2015.

Compartir:
Botón volver arriba