Joaquín Omar Soto Trinidad /Palacio de Justicia (ilustración)
Joaquín Omar Soto Trinidad /Palacio de Justicia (ilustración)

Condenado a 30 años sargento ARD mató ex concubina en Juzgado de Paz ensanche Ozama

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 años de prisión a un sargento mayor de la Armada de República Dominicana (ARD), que mató de tres balazos a su ex concubina e hirió de bala a una amiga de ésta, en la parte exterior del Juzgado de Paz del ensanche Ozama, en este municipio.

La condena le fue impuesta al sargento mayor de la ARD, Joaquín Omar Soto Trinidad, de 43 años, por Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Fue encontrado culpable en el asesinato de su ex pareja, la sargento de la Policía Nacional, Carolina Cecilia Rijo Reyes, de 34 años y herir de bala a Ingrid Berenice de la Cruz, de 33, una amiga de la hoy occisa.

El suceso ocurrió la mañana del cinco de enero del 2016, en la parte exterior del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción de Santo Domingo Este, ubicado en el Ensanche Ozama.

Según la Policía, la occisa y su victimario conocerían de una demanda por manutención alimenticia de un niño de dos años que ambos procrearon y que había sido interpuesta por el homicida, Soto Trinidad, quien tenía la patria potestad del menor.

De acuerdo al expediente, la hoy occisa llegó al lugar acompañada de su amiga Ingrid Berenice, ya que esta alegadamente tenía miedo de acudir sola a la citación judicial.

Detalla, que estando en el recinto del Juzgado de Paz, el ahora condenado entablo una discusión con la hoy occisa, por lo que la amiga trató de persuadirlo a que dispusiera de la actitud.

Al salir al exterior del Juzgado y hacer caso omiso al llamado, la amiga comenzó a vocifera “la va a matar,.. la va a matar”.

Fue en esas circunstancias, que hirió a Ingrid Berenice de dos balazos en el glúteo y muslo derechos, y cuando la agente policial trató de intervenir para que no la matara, le disparó en la cabeza y al caer le hizo otros dos disparos en el pecho.

Segundos después del suceso, policías de la seguridad del Juzgado de Paz intentaron halar sus armas, pero el victimario los encañonó y les advirtió que si sacaban los mataría, y huyendo disparando del lugar.

Fue capturado por una multitud, que le persiguió desde la escena del crimen.

El sargento mayor Soto Trinidad había sido declarado “desertor” de la ARD, y contra quien se había emitido la orden de arresto número 02-2015 y la de allanamiento 001-2015.

El tribunal presidido por la magistrada Yovianka Stefani Brito, encontró culpable al condenado en violentar los Artículos 295,296, 302 y 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio y los golpes y heridas voluntarias.

Además, los Artículos 2, 30-III y 40 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Los fiscales Felipe Cuevas y Carmen Ángeles, de la Unidad de Litigación Final, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia y solicitaron la imposición de la pena máxima.

El tribunal impuso además al condenado el pago de una indemnización seis millones de pesos por reparación del daño cometido; cinco a los familiares de la hoy occisa y uno favor de la herida en el suceso.

La sentencia se le dará lectura integra el 19 de marzo venidero, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

“La justicia dominicana me ha matado a mi”

Por Robert Vargas La justicia me ha matado.- El pastor evangélico Julio Gómez ha acusado …

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil interpuesta por los familiares del hoy occiso.

Enviado a Juicio de Fondo pastor Julio Gómez y otros cuatro imputados de homicidio

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La jueza Laisa Matos, del Primer Juzgado de la …

Comentarios: