Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión hombre intentó matar ex pareja y su excuñada en Villa Liberación

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de intento de homicidio y violencia de género agravada, contra su ex concubina y su excuñada, las cuales infirió varias puñaladas, en un suceso ocurrido en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

El condenado es José Andrés Peña Cáceres, un maestro constructor de 51 años de edad, domiciliado en la calle Mella número 14, en Colina de Oriente, del referido sector.

El justiciable fue encontrado culpable de intento de homicidio y violencia de género e intrafamiliar.

Según la acusación, el 17 de diciembre del 2019, Yaniri Franco Medina, la ex esposa del ahora condenado, acudió a la casa de este a exigirle dinero para la alimentación de su hijo, y al negarse, la mujer le dice que acudirá a la Fiscalía, para ponerle una pensión.

Esta situación, incomodó al encartado, que tomó un cuchillo, la empezó a perseguir y al lograr alcanzarla, le propinó una herida cortante en una pierna.

La mujer al defenderse, le infirió varios aruñones y le dio un empujón con la pierna, logrando que se cortara con el cuchillo, que tenía en brazo.

En ese momento, llegó Yumira Franco Medina, hermana de la ex concubina, y Peña Cáceres arremete en contra, propinándole varias puñaladas, siendo estas defendidas por moradores, que impidieron que continuara la agresiones.

El justiciable emprendió la huida, refugiándose en un garaje del lugar, donde manifestó que se había quitado de esas dos lacras, refiriéndose a la hermana de la víctima, a la cual dejado como muerta.

Una patrulla de policía lo arrestó y levantó un acta de fragrante delito, en la calle Mella del sector Villa Liberación.

Luego de ser procesado, el 20 de diciembre del 2019, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-03392.

En el juicio de fondo, el tribunal conformado por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 2, 295, 304, 309-2 y 309-3 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el intento de homicidio y la violencia intrafamiliar agravada.

La fiscal Marlene Roa, del departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la acusación y lograr la imposición de los 20 años de prisión.

En tanto, la fiscal Mariana Álvarez, de la Unidad de Atención a Violencia, Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al justiciable.

El tribunal ordenó que la sentencia sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de octubre del año en curso.

 

Compartir:
  • 26
    Shares
Botón volver arriba