
Condenado a 20 años de prisión hombre violó niña de 10 en Los Frailes
Acogiendo la solicitud del fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal de primera instancia de jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un hombre que violó sexualmente a niña de 10 años, en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este.
La condena le fue impuesta a Miguel Antonio Salas, de 38 años de edad, domiciliado en la calle Antonio Guzmán, número 34, en el referido sector y municipio.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.
El encartado Antonio Salas, fue encontrado culpable de agresión y violación sexual en perjuicio de una menor de 10 años de edad, cuyo nombre se reserva por asunto de ley y para conservar su dignidad.

De acuerdo a la acusación, la tarde del 18 de marzo del 2022, el padre de la niña se percató que ella no estaba en la casa, por lo que comenzó a llamarla y vio que menor salía de la casa del ahora condenado, preguntándole que hacía en ese lugar, inmediatamente la niña empezó a llorar.
La menor le dijo que el imputado Antonio Salas la estaba tocando en sus partes íntimas y que la estaba grabando.
Acto seguido, el ahora condenado se dio cuenta de lo sucedido y se puso furioso, llegando al punto de querer pelear con el padre de la menor, siendo en ese momento que lo detienen y posteriormente arrestado por agentes de policía.
Luego de las autoridades tomar conocimiento del suceso, la niña de 10 años fue remitida al Departamento de Psicología Forense en la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar en Santo Domingo Este.
La menor relató que cada vez que iba a la casa del amigo de su papá (el ahora condenado), la halaba a la fuerza, le quitaba la ropa, la amarraba a la cama, le ponía su pene en la vulva y luego la penetraba, advirtiéndole que iba a matar a toda su familia si decía algo.
Para confirmar el relato, mediante el Certificado Ginecológico Forense número 309-22, la niña presentó múltiples fisuras y eritematosis o coloración rojiza a nivel del introito vestíbulo vaginal, compatible con actividad sexual resiente.
Luego del arresto del justiciable, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.
En el juicio de fondo, realizado 12 de abril del 2023, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Nelcy Xiomara Ortega Ramírez y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al justiciable culpable en violación de los Artículos 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifican y sancionan la violación sexual.
Además, la violación del Artículo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y adolescentes.
El tribunal impuso al condenado el pago de un millón pesos de indemnización, como justa reparación del daño causado.
Las Costas Penales fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.
Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la cárcel de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.
La fiscal Berlida Florentino, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.