Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión hombre envenenó ex esposa con un jugo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 6:34 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de destruida la presunción de inocencia de manos de la fiscal Ivette Mateo, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 año de prisión a un hombre que envenenó a su ex esposa, dándole a beber un jugo con herbicida, en un suceso ocurrido en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es Cristino De los Santos Figuereo, de 64 años de edad, domiciliado en la calle Apolo XI, en el sector La Puya de Arrollo Hondo, en el Distrito Nacional.

Fue encontrado culpable de envenenar a Juana Francisca del Rosario, su ex esposa de 63 años de edad, quien residía en la calle Lorenzo Despradel número 26, en la Urbanización Máximo Gómez, en Villa Mella.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, el suceso ocurrió pasadas las 5:00 p.m. del 29 de septiembre del 2018, cuando el ahora condenado llegó a la residencia de su ex esposa, con la cual llevaba un proceso de partición de bienes, luego del divorcio.

La mujer le manifestó al ex marido que se sentía aquejada de salud, por el padecimiento de diabetes, por lo que De los Santos Figuereo, le preparó “un remedio”, que según él, la mejoraría.

En esas circunstancias, la ex esposa se lo toma, sintiéndose mal horas después, por lo que fue llevada de urgencia al hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, donde murió un día después, el primero de octubre del 2018.

Según el Informe de Necropsia, de fecha 01/10/2018, la mujer pereció a causa de muerte violenta causada por intoxicación aguda por ingesta de herbicida.

NOTICIA RELACIONADA:  Le cantan 30 a papá trató envenenar sus dos hijas en Los Tres Brazos

 

Diez días después, el encartado fue arrestado por las autoridades, en virtud de la Orden Judicial número 530-EMES-2018-018397 y presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, que le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado este miércoles tres de marzo, el tribunal compuesto por los jueces Eddy Nelson Romero Alba (presidente), José Augusto Santos Salvador y Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298,301 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Agravado, por las circunstancias de premeditación y asechanza, y el envenenamiento.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, estuvo a su cargo la investigación del caso y la formulación del expediente acusatorio.

El fallo del tribunal, también impuso al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos, a favor de los familiares de la hoy occisa, constituidos en actores civiles.

La condena deberá ser cumplida en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís y comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena.

El abogado Ernesto Feliz Santos, defensa del justiciable, calificó como descabellada la sentencia dictada, considerando de ilegal y violatoria del proceso a la misma.

Según el letrado, quedó demostrado en el tribunal que los familiares de la víctima fue quienes llevaron la muestra de jugo al Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF), violando la observancia de la cadena de custodia de la prueba.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de marzo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación dicho fallo.

Compartir:
Botón volver arriba