Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión sargento PN mató su madre e hirió una hermana en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video del fallo

Al quedar demostrada la culpabilidad de manos del fiscal Ignacio Rojas, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un sargento de la Policía Nacional que mató a balazos a su madre y provocó heridas de gravedad a una hermana, en un suceso ocurrido en el sector Los Cerros del Ozama, en Los Tres Brazos, en el noroeste de Los Mina.

La condena le fue impuesta Ángel Joel Féliz, un sargento de policía de 34 años de edad, domiciliado en la calle Central, manzana 02, número nueve, del barrio Cerros del Ozama, de Los Tres Brazo.

El sub oficial, que al momento del suceso estaba adscrito a la Compañía C-2, en el sector María Auxiliadora, en el Distrito Nacional, fue encontrado culpable en la muerte a balazos de su propia madre, Elicenia Féliz Miller, de 53 años, y de herir de gravedad a su hermana, Marelin Roosmely Bonilla Féliz, de 29.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, el suceso donde el sargento policial mató a su progenitora e hirió de dos disparos a su hermana, se produjo la mañana del 13 de septiembre del 2019, en la Manzana O, número nueve del barrio Cerros del Ozama, de Los Tres Brazos.

Según el expediente número 4020-2019-EPEN-03992, el sargento asesinó a su madre tras sostener rencillas con esta, quien le reclamaba que abandonara una vivienda, que supuestamente él había construido encima de la casa materna.

Puede interesarle:  PN apresa a tres sospechosos  de matar un hombre en Los Tres Brazos

Indica el documento, que el suboficial parricida estaba también molesto por la desaparición de un cable del tendido eléctrico, que iba desde la cisterna de la hoy occisa, hasta la parte arriba de la casa, donde él vivía.

Agregan, que el sargento Joel Féliz, con su arma de reglamento, una pistola marca Tauro, calibre nueve milímetros, numeración TY133669, tomó a su madre por los cabellos y haciendo uso del arma le propino varios impactos de balas.

Cuando Marelin Roosmely, trató de defender a la madre de ambos, buscando no siguiera disparando, el justiciable le propino dos impactos de balas, que obligó su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital traumatológico Doctor Darío Contreras.

Indica la acusación, que el justiciable había propinado tres disparos a su madre y cuando sintió que habían terminado los tiros, subió a la segunda planta de la casa, cargó el arma de fuego, bajó y le hizo dos disparos más a su madre, que se encontraba en el contén, agonizando

La ahora occisa sufrió herida en el Tórax anterior y posterior, fosa iliaca izquierda y brazo derecho, que le provocaron la muerte, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 34602, emitido por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El sargento parricida fue arrestado en flagrante delito por una patrulla de policía.

El 14 de septiembre del 2019, mediante la Resolución número 530-2019-SEMEC-024481, el juez Bernardo Coplín García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

Puede interesarle:  Condenado a 12 años de prisión hombre asaltó ferretería en Boca Chica

En la etapa preliminar seguida al encartado, se produjeron varios aplazamientos a solicitud de la defensa técnica, que buscaba demostrar problemas psiquiátricos de su defendido.

Las evaluaciones psiquiátricas forenses determinaron que no existía ningún trastorno del justiciable.

En agosto del 2021, la jueza Mary Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó al justiciable Auto de Apertura a Juicio.

En el juicio de fondo, realizado este martes 22 de febrero, el tribunal compuesto por las jueza Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Katherine Lara Mañaná y Yuris Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 299, 302 y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan el parricidio, así como golpes y heridas voluntarios.

El tribunal acogió la querella en actor civil e impuso al condenado el pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor de Marelin Roosmely Bonilla Féliz, hermana del imputado y víctima-querellante en el proceso.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el encartado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

El fallo establece que la condena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), de la provincia de Monte Plata, donde se encuentra recluido el justiciable desde la imposición de medida de coerción.

El fiscal Gilberto Castillo Fortuna, adscripto al Departamento de Delito Contra las Personas (Homicidios), de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al sargento policial encartado.

El tribunal ordenó el decomiso del arma de fuego y que el fallo sea comunicado el juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Puede interesarle:  Manuel Jiménez: “Trabajaremos para sacar a los tres brazos de 40 años de abandono”

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 15 de marzo del año en curso.

 

Compartir:
Botón volver arriba