Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado de 20 años de prisión hombre penetró apartamento donde violó y robó a mujer en Alma Rosa I

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Luego de acogida la solicitud del fiscal Juan Carlos Ignacio, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre que amordazó, violó sexualmente y posteriormente robó a una mujer, en el interior de una residencia en el sector Alma Rosa Primera, en Santo Domingo Este.

El condenado es Noé Nathanele Herrera Sánchez, de 36 años de edad, domiciliado en la calle Cristo Redentor número 98, sector Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo Este.

El justiciable fue encontrado culpable en la violación sexual y robo agravado en perjuicio de una joven de 25 años de edad, cuyos datos serán reservados para conservar su dignidad y pudor.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió la madrugada del 21 de marzo del 2022, cuando el ahora condenado penetró al interior de la vivienda de la víctima, ubicada la calle Gustavo Mejía Ricart, en el sector Alma Rosa Primera,

Indican que el ahora condenado, con un cuchillo en manos, luego penetró a la habitación de la mujer, le dijo que no lo mirara, ni gritara o sino, la mataría.

El delincuente luego le dijo que desbloqueara el teléfono celular y lo reiniciara de fábrica, y seguida procedió a amordazarla, y posteriormente la violó sexualmente, realizándole sexo oral y penetrándola.

Posteriormente, el justiciable Herrera Sánchez, mantuvo a la mujer con las manos en la cabeza y boca abajo y luego salió de la habitación, preguntado quien estaba en el otro cuarto del frente, y la victima dijo que su madre, de 50 años de edad, entrando a esta y haciendo lo mismo con el teléfono celular y que buscara todo el dinero que tenía en la casa.

En medio de la situación nerviosa, la madre lanzó un vaso de cristal al delincuente, quien lo esquivó, tirándola a la mujer al piso y subiéndosele encima, amenazándola con matarla a ambas, por haber visto su rostro.

Luego, el ahora condenado abandonó la vivienda, cargando con cuatro laptops, cuatro teléfonos celulares, dos relojes Iphone Wacht Apple, prendas de fantasía y unos dos mil pesos colombianos, que portaba la víctima.

Las víctimas, formalizaron denuncias en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde una ginecóloga y una psicóloga forense, comprobaron la ocurrencia de la violación sexual de la joven de 25 año, así como el estado emocional de ambas abusadas.

Con el rastreo de los aparatos electrónicos y  la descripción ofrecida por las víctimas, las autoridades lograron arrestar a Herrera Sánchez, en una cabaña ubicada en la autopista de San Isidro, ocupándosele los objetos robados.

Luego del arresto, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, mediante el Auto número 530-2022-SEMC-00989 de fecha 25 de marzo del 2022.

En el juicio realizado el 13 de septiembre del año en curso, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente) Yuri Cuevas de la Cruz y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 331, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y castigan la violación sexual y el robo agravado.

Se dispuso que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

El fiscal César Payano, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al imputado.

La lectura integra de la sentencia será el 04 de octubre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba