Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenados a 12 años de prisión dos hombres atracaban ciudadanos en una guagüita

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

EPrimer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a dos hombres a 12 años de prisión cada uno, encontrados culpables de asaltar con armas de fuego a ciudadanos, utilizando una guagüita de la tipo platanera, suceso ocurridos en diferentes sectores de Santo Domingo Este y el municipio de Los Alcarrizos.

Los condenados son Issac Shamir García Tapia y Wilmi José Colimna (a) Azulito,de 29 y 26 años de edad, respectivamente; el primero domiciliado en la calle 8 número 6, en el sector ensanche Las Américas, en Santo Domingo Este y el segundo, en la calle Santa Cecilia número 56, en sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

Fueron encontrados culpables de Asociación de Malhechores y robo agravado en camino público.

De acuerdo a la acusación, los dos justiciables fueron arrestados a la nueve de la noche del 13 de marzo del 2021,  en la calle 25 de febrero en el sector Villa Duarte, luego de minutos antes haber despojado de sus pertenencias a un ciudadano.

Los dos malhechores, acompañados de otros tres (desconocidos y prófugos) se desplazaban en una camioneta marca Hijet, color Blanco, placa 1092244 (guagüita del tipo platanera),vehículo en que trataron de emprender la huida a alta velocidad, pero se volcaron y el automotor se destruyó casi en su totalidad.

Los malhechores tenían denuncias de hechos similares en los sectores de Los Frailes, Los Mameyes, Las Américas, Prado Oriental y sector Los Americanos, en el municipio de Los Alcarrizos.

Los condenados tenían al menos siete denuncias de ciudadanos, que en hechos por separados fueron despojados de todas sus pertenencias, dinero en efectivo y en uno de los casos, un arma de fuego a un agente de policía.

Luego de procesados e identificados por las victimas denunciantes, el 22 de marzo del 2021, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00643.

En el juicio de fondo, realizado el cinco de diciembre del año en curso, el tribunal compuesto por Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros) , encontró a los dos justiciable culpables en la violación de los Artículos 265, 266, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y robo agravado en camino público.

Fue acogida la querella en actor civil impuesta por cuatro de los querellantes, imponiéndole a los condenados el pago de una indemnización de un millón de pesos cada uno, a razón de 500 mil pesos, por cada demandante.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, en el caso del encartado Issac Shamir García Tapia, por ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó comunicar el fallo al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Demostrar la responsabilidad penal y destrucción de la presunción de inocencia de los justiciable, estuvo a cargo de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

La fiscal Fe María Acosta, de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación a los dos justiciables.

La sentencia número 0732/2022 se le dará lectura integra el 16 de diciembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba