Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenados a 15 años de prisión dos hombres ocuparon 12.54 kilos de cocaína en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hombres, a los cuales las autoridades antinarcóticos ocuparon 12.54 kilos de cocaína, en el sector Los Tres Brazos, en este municipio, fueron condenados a 15 años de prisión cada uno, por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas les fueron impuestas a Danny Benjamín Payano Marte, de 43 años de edad y Omar Alexis Barina Rodríguez, de 42 (y 51 en la segunda identidad).

Payano Marte, es un mecánico, domiciliado en la calle Guaracuya número 19, sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte, y Barina Rodríguez, un comerciante, residente en la calle Cajuiles número 14, sector Los Jardines, en el mismo sector.

Los dos fueron encontrados culpables en tráfico de sustancias controladas, luego que las autoridades antinarcóticos les ocuparan 12.54 kilos de cocaína, durante un operativo en la prolongación avenida Venezuela, en el sector Los Tres Brazos.

Según la acusación, los dos procesados fueron detenidos la noche del 17 de octubre del 2017, próximo a una estación de combustible a la entrada de Los Tres Brazos, luego que en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), recibieran información de que se realizaría una transacción de sustancias controladas.

Los ahora condenados utilizaban dos vehículos, un Honda Accord y un Toyota Camry,  con compartimientos secretos (Caletas), por lo que los miembros de la DNCD procedieron a realizar el operativo en el referido lugar.

VIDEO AUSPICIADO

Al detener el carro Honda Accord , color gris, conducido por Omar Alexis Barina Rodríguez, en el interior de este vehículo se encontró en la parte trasera lateral dos paquetes y ocultos en una caleta, otros cinco paquetes.

Los siete paquetes de un polvo blanco, al ser analizados por el Laboratorio Químico del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), resultó ser cocaína clorhidratada con un peso de 7.32 kilogramos.

Mientras, el carro Toyota Camry, color rojo, conducido por Danny Benjamín Payano Marte, se encontró debajo del asiento trasero, un compartimiento secreto, conteniendo un su interior cinco paquetes de un polvo blanco que resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso de 5.22 kilogramos, según el Certificado de Análisis Químico-Forense número  SCI-2017-10-32-020637 del 18 de octubre del 2017.

Los dos hombres fueron apresados y presentado antes un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, que le impuso a ambos, prisión preventiva como medidas de coerción, mediante la Resolución Penal número 3685-2017 del 23 de octubre del 2017.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable a los dos justiciables de Traficantes de Sustancias Controladas, al violentar los Artículos 5 letra a, 28 y 75 párrafo II, de la Ley 50-88  sobre Drogas, en perjuicio del Estado Dominicano.

La la fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, estuvo a su cargo presentar la acusación y desmontar la presunción de inocencia de los justiciables.

El tribunal impuso a los dos encartados el pago de una multa de 50 mil pesos a cada uno.

También ordenó la destrucción de las sustancias ocupadas y decomiso de los dos vehículos.

La lectura integra de las sentencia será el 25 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación la decisión.

Ambos condenados deberán cumplir la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Al ahora condenado Omar Alexis Barinas Rodríguez y/o Omar Antonio Lima Rodríguez, fue detenido el 31 de julio del 2013, por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, mientras transitaba por la carretera Mella, en este  municipio, tras ser pedido en extradición por los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y otros delitos.

Era requerido para que ser procesado penalmente por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Nueva Jersey, donde era sujeto del Acta de Acusación No. 08-772 (KSW).

Entre los cargos que se le atribuía estaba conspirar para importar a los Estados Unidos desde República Dominicana, cinco kilos o más de cocaína y ayudar a incitar a ese delito, en violación a las leyes norteamericanas.

Se desconoce en qué quedo el proceso en la Suprema Corte de Justicia.

 

Vea también

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenas de 20 años hombre que junto a otro violó sexualmente sus hijos de dos y 10 años de edad

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condena de 20 años de prisión hombre violaba hija adolescente desde niña

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, …

Comentarios: