JusticiaVideos

Condenados a 30 años dos hermanos asesinaron comerciante en Los Alcarrizos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
238,205
Fallecidos:
3,082
Recuperados:
189,163
Activos:
45,960
Actualizado el: 27 febrero, 2021 - 5:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hermanos encontrados culpables en el asesinato de un comerciante en el municipio de Los Alcarrizos, fueron condenados a 30 años de prisión cada uno por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las penas máximas les fueron impuesta a los hermanos Carlos y Oscar Luciano Capellán, de 22 y 25 años, respectivamente.

Fueron encontrados culpable en el asesinato del comerciante Andrés Ramírez Santos (a) Marino, de 47 años, suceso ocurrido el seis de marzo del 2015, en el sector La Piña en el municipio de Los Alcarrizos.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, los hermanos Luciano Capellán interceptaron al ahora occiso para asaltarlo, a la cuatro 20 de la madrugada, justo cuando el comerciante salió desde su residencia hacia el mercado.

Los dos malhechores le provocaron una herida  en el tórax con entrada y salida, utilizando un arma de fabricación cacera (chilena).

El comerciante, estando herido por los hermanos asaltantes, pidió auxilio y fue socorrido por vecinos que lo llevaron al hospital Doctor Vinicio Galventí en Los Alcarrizos, donde murió.

“Los hijos de Iris me mataron”, dijo el comerciante Marino a su vecino Fausto Alcántara, minutos antes de morir.

Este día jueves en el juicio de fondo, el relato del testigo Alcántara fue crucial para la condena de los dos hermanos imputados.

De acuerdo al expediente, aproximadamente un años atrás, los dos condenados también le habrían robado una motocicleta tipo passola al comerciante, la cual esté habría recuperado personalmente.

Por la recuperación de la passola, los hermanos merodeaban la casa de comerciante y lo amenazaban de muerte, según testimonios.

Luis José Pérez Díaz, de 23 años, un tercer hombre que estaba imputado junto con los dos hermanos, fue descargado por el tribunal, al no encontrar indicios que lo vincularan con el crimen.

Las abogadas Sugey Rodríguez, Nilkor Contreras y Eusebia Salas, del Departamento de la Defensoría Pública, estuvieron a su cargo la defensa de los tres imputados.

El Ministerio Público, que desmontó la presunción de inocencia de los dos hermanos y solicitó la imposición de la condena, estuvo representado por las fiscales Zunilda Taveras  y Mariana Alvarez, de la Unidad de Litigación Final de Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo.

El tribunal compuesto por las juezas Eudelina Salvador (presidenta), Elizabeth Rodríguez y Dolores Galay (miembros), encontró a los dos hermanos culpables de violar los Artículos 265, 266, 295, 296, 304, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de Malhechores, asesinato y robo agravado.

Además de violentar la Ley 36, sobre porte de armas de fuego, en sus Artículos 39 y 40.

En el aspecto civil, el tribunal le impuso a los condenados el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de los familiares de la víctima.

La familia del comerciante Ramírez Santos, fue asistido en la querella y actor civil, por el abogado Ramón Emilio de los Santos.

El dictamen del tribunal colegiado establece que los dos condenados cumplan la pena en la cárcel de La Victoria.

Compartir:
Botón volver arriba