PN-MILITARES

Conferencia de las FF.AA. Centroamericanas condecora 87 militares dominicanos

Fuente Externa
La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), condecoró con medalla al mérito, en distintos grados, a 87 miembros de las diferentes instituciones militares, entre los que estaban oficiales generales, superiores, subalternos, alistados y asimilados dominicanos, en una actividad encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las FF.AA.

De manera especial, la entidad que agrupa a los ejércitos de Centroamérica y República Dominicana condecoró y reconoció la labor de las Unidades Humanitarias y de Rescate de las Fuerzas Armadas (UHR-CFAC), por el excelente trabajo realizado en materia de seguridad y ayuda humanitaria al pueblo dominicano.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Restauración del MIDE, fue condecorado, 1 oficial con la “Medalla Cruz Plata”, 8 con la “Medalla de Plata” en tercer grado, 18 la “Medalla en Operaciones Humanitarias” y distintivos especiales, al igual que otros 60 oficiales de la UHR-CFAC, también fueron condecorados con medallas en distintos grados.

El teniente coronel Elvis Reyes Almonte, ERD, representante de las FF.AA. de República Dominicana ante la CFAC, al hablar en el acto agradeció al “Dios todopoderoso y a la alta superioridad, reconocer a miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas, que con su accionar han contribuido al logro de los objetivos trazados por esta organización, representada por nuestro ministro de Defensa, miembro del Consejo Superior y pasado presidente de la CFAC”.

Al finalizar el acto, el mayor general Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, director de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) expresó que, “se reconoce los aspectos históricos, culturales y sociales de la CFAC, ya que representa una gran agrupación de naciones que nos une de una manera mancomunada en la lucha por la paz y seguridad de nuestros pueblos, y que desde sus orígenes ha enfrentado desafíos, luchando por la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Dijo, además, que la CFAC es reflejo de lucha y de esfuerzos al contribuir en los acuerdos de paz que sin duda han demostrado que juntos se puede superar cualquier obstáculo, manteniendo así, un futuro de armonía y tranquilidad para las naciones.

Ovalle Pichardo indicó que, “en el momento que el ministro de Defensa asumía el cargo de presidente pro-tempore de la CFAC, lo hizo en nombre de todos los hombres y mujeres de las FF.AA. dominicanas, por lo que tuvo el compromiso de trabajar incansablemente por la seguridad, el desarrollo y la integración de nuestros países, reconociendo de esta manera la importancia de esta misión que fue contribuir para mantener la paz y la democracia de la región, es importante reconocer también a esos hombres y mujeres que han batallado para que esto fuera posible”.

Sobre la CFAC

La CFAC es una organización internacional de carácter militar, integrada por los Ejércitos y Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, surgida en 1997 con la misión de contribuir con la seguridad, el desarrollo e integración de la región Centroamericana y el Caribe, para impulsar un esfuerzo permanente y sistemático de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las Fuerzas Armadas miembros del organismo.

El accionar de esta institución está centrado en seis ejes estratégicos: Enfrentamiento a las amenazas emergentes, operaciones de mantenimiento de paz, operaciones de ayuda humanitaria, apoyo a la seguridad pública, gestión ambiental, y cooperación al desarrollo institucional.

Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1945, y con el surgimiento de la Liga de las Naciones como resultado del Tratado de Versalles de 1919, los Estados-nación signatarios de los acuerdos, están comprometidos a unir esfuerzos para preservar la paz y la seguridad internacionales.

A partir del año 2007, las Fuerzas Armadas de República Dominicana, asumen la responsabilidad de formar parte de la CFAC, en procura de coadyuvar a promover un entorno favorable en la región, “que permita garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de nuestros pueblos”.

Compartir:
Botón volver arriba