ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Confirmado: las deudas del ASDE crecen como la espuma + Vídeo

Por Robert Vargas
Ya no se trata de rumores ni de versiones extraoficiales. Al contrario, está totalmente confirmado: las deudas del Ayuntamiento Santo Domingo Este crecen como la espuma a un ritmo que ha alarmado a una parte de los regidores.

La clarinada la dio el regidor del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), Isaías Jimenez al mostrar un legajo de documentos que contenían una relación detallada de todos los acreedores a quienes el ASDE le debe, sin que estos tengan esperanzas de cuándo podrán cobrar su dinero.

Hace varios meses, el regidor peledeísta Danilo Mesa también se había referido públicamente a este tema.

Sin embargo, la cuestión cobró relevancia inusitada al confirmar de manera oficial el Contralor Municipal, Pascual Disla, que el ASDE debe la friolera de mil 209 milllones de pesos.

El problema es que esas acreencias se han disparado casi de manera incontrolable desde que el alcalde Alfredo Martínez asumió el cargo el 16 de agosto del año 2016, lo que pone en entredicho su capacidad gerencial.

Según confirmó Disla, la deuda acumulada del ASDE desde cuando Domingo Batista era alcalde (2002-2006); pasando por la gestión de Juan De los Santos (2006-2015), hasta los ocho meses de Jeannette Medina, fue apenas de 648 millones de pesos.

La deuda dejada por Batista fue apenas de unos 50 millones de pesos. El resto de esos 648 millones fueron dejados por Juancito y Medina.

Los préstamos contraídos por Juancito fueron destinados a la construcción del Palacio Municipal y el Sistema Automatizado de Recolección de Desperdicios Sólidos, (Limpia), que funcionó mientras Juancito estaba vivo  y deudas diversas a contratistas y suplidores.

Ahora bien, en apenas un año y nueve meses de gestión, El Cañero prácticamente ha duplicado las acreencias elevándolas de 648 millones a mil 209 millones de pesos.

¿Cuáles son las consecuencias?

Según han denunciado regidores en plena sesión del Concejo, ya nadie quiere fiarle al ASDE porque crece su fama de mala paga.

Según el regidor del PQDC, el ASDE le debe dinero a farmacias, a ferreterías, a gasolineras, a contratistas de obras, «entonces esta administración está siendo muy morosa».

Esa denuncia de Jiménez provocó la ira del regidor peledeísta Luis Flores quien reclamó que se aclarara que los 1209 millones de deudas no eran solo de la gestión de Alfredo Martínez.

Incluso, casi en tono desafiente y acusador, Flores la emprendió contra Disla para que explicara cuál es la deuda real del ASDE y que dijera cuánto ha aumentado en la gestión de El Cañero.

En su defensa a favor de El Cañero y enfrentando a sus colegas regidores, Flores hasta soltó un paquetito de sonoros «coños» mientras cambiaba el rostro a tonos agresivos.

La respuesta de Disla, que la dio como «técnico», no como «político», dejó muy mal parada la presunta capacidad gerencial de Alfredo Martínez puesto que en en 14 años la deuda acumulada fue de apenas 648 millones de pesos, y en menos de dos años El Cañero práticamente la ha duplicado con tendencia a subir, lo que hace más incierto el futuro financiero del ASDE.

 

Compartir:
Botón volver arriba