Exteriores

Conflicto en Gaza intensifica con nuevos ataques aéreos y tensiones diplomáticas

Fuente externa

RAFA, Franja de Gaza – La ciudad palestina de Rafa fue el escenario de intensos ataques aéreos la noche del lunes, informó la agencia AFP. Esta ofensiva es parte de una operación más amplia que el Gabinete de Guerra de Israel decidió continuar «por unanimidad». A pesar de la escalada, las negociaciones siguen en curso, según la Oficina del Primer Ministro de Israel.

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, indicó horas antes que el grupo aceptaría un cese al fuego propuesto por mediadores en Catar y Egipto. No obstante, un alto funcionario israelí rechazó la propuesta, señalando que no se alinea con los acuerdos previos de Israel. «La propuesta de Hamás está lejos de nuestras exigencias», declararon desde la oficina del Primer Ministro.

Representantes israelíes se reunirán con mediadores cataríes para discutir la liberación de rehenes. Paralelamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan sus ataques selectivos en Rafa para presionar a Hamás y avanzar en los objetivos militares, incluyendo la liberación de rehenes.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó su «profunda preocupación» por la situación y urgió a ambos lados a llegar a un acuerdo para cesar el sufrimiento.

En Jerusalén, cientos de manifestantes se reunieron en la Plaza de París para protestar contra la ofensiva y exigir la liberación de los rehenes. «¡Bibi está abandonando a los rehenes!», exclamaron frente a la residencia oficial del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Mauricio Amar, académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, comentó que la propuesta de cese al fuego complica las aspiraciones de Netanyahu sobre Gaza y considera poco probable que la presión de las protestas influya significativamente en el curso del conflicto.

Las FDI han instado a la evacuación de los residentes al este de Rafa hacia zonas seguras, argumentando que la negativa de Hamás a aceptar las propuestas de cese al fuego y liberación de rehenes les dejó sin «otro remedio» que intensificar la operación.

Fuente RT

Compartir:
Botón volver arriba