Reunión del BIS
Reunión del BIS

BIS  reunirá 22 partidos buscar consenso eliminaría voto preferencial

El Bloque Institucional Social Demócrata BIS convoco a una reunión a los 22 partidos político reconocidos para consensuar la eliminación del voto preferencial, financiamiento y escogencia de candidatos internos del partido, en el proyecto de ley de Partidos Políticos que se discute en el Congreso Nacional.

La reunión se realizará al medio día en un Restaurant de Boca Chica, donde discutirán una llevar una propuesta consensuada en tres temas fundamentales: financiamiento de los partidos, eliminar voto preferencial y la elección democrática de sus candidatos a lo interno de sus partidos.

De acuerdo al presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba valoro de positiva incluir los partidos minoritarios en las discusiones del Dialogo que coordina monseñor Agripino Nuñez, porque en los mimos se expondrán temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia y la participación de los ciudadanos en los partidos del sistema.

La primera fase de consenso se iniciara este lunes con el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reynaldo Pared Pérez y Rafael Alburquerque, quien es miembro del Comité Político del PLD, con el objetivo de escuchar sus propuestas y fortalecer la alianza de más de 15 años con esas organización política en el poder.

Preciso que estos aprestos de alianzas con los partidos minoritarios, no necesariamente afectaría las alianzas presidenciales, sino que están enfocados a la elección de senadores, diputados, alcaldes y regidores, porque en las próximas elecciones serán separadas con varios meses una de otra.

Peña Guaba reitero que parte de este consenso buscan alternativas reales de los partidos políticos emergentes o minoritarios, de las cuales anuncio que se han contactados con mas de 10 organizaciones políticas de las 22 ya se han reunidos.

Asi mismo informo que han sido contactados dirigentes de las organizaciones que aún no han sido reconocidas, con Antonio Marte, con su partido Primero la Gente, Juan Hubieres, del Movimiento Rebeldes y Minu Tavarez con Opción Democrática quienes han valorado de positiva la iniciativa.

El objetivo es participar unidos en el proceso electoral congresual y municipal para las elecciones del año 2020, con dirigentes y líderes sociales representativos de las respectivas comunidades capaces de lograr las candidaturas con el apoyo de todos los actores sociales y políticos.

Articulación de un proyecto político para sumar gentes y lideres comunitarios, deportivos, fuerzas sociales y ver los mecanismos institucionales de selección entre todos los dirigentes de todas las organizaciones para escoger los candidatos a presentar en las elecciones.

Adelanto que para lograr el objetivo trabajaran en la conformación del movimiento Juntos Podemos, similar España y Grecia, de la cual un equipo de dirigentes de todos los partidos aliados visitan a sus pares para estructurar una fuerza social y política capaz de servir al país a través de los puestos electivos como diputados, senadores, alcaldes y regidores en todo el país.

Dijo que hay los contactos directos con líderes de los referidos movimientos en España, Podemos y Ciudadanos) y Psirisia de Grecia a las cuales un equipo visitara para observar las experiencias de funcionamiento y luego se invitara una comisión de ellos para que vengan aquí

Vea también

Según el regidor Soto Lara: el Ayuntamiento de SDE “està dirigido por una banda criminal”

Por Robert Vargas El regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, denunció que …

Origen y evolución del “sanky panky” de Boca Chica

Por José Beato / Del libro Análisis Sociocultural de Boca Chica, en proceso, solo para …

Comentarios: