ASDE

Consultor Jurídico ASDE desafía al Concejo de Regidores

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
+673 Nuevos
Fallecidos:
3,066
+9 Nuevos
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 24 febrero, 2021 - 1:49 PM (-04:00)

Por Robert  Vargas
El Consutor Jurídico del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Julio César Terrero Carvajal, estaría “desafiando” al Concejo de Regidores al negarse a tramitar una resolución de ese organismo que ordena la suspensión inmediata de los t rabajos de construcción de dos plantas de generación de electricidad propiedad de la estadounidense Dominican Power Partner, (DPP), filial de la AES Dominicana.

Según han informaod fuentes del Concejo a Ciudad Oriental, Terrero Carvajal, “en los  hechos”, se ha negado a enviar la notificación mediante acto de alguacil a la empresa DPP para que detenga de inmediato los trabajos.

De acuerdo con esos informes, el funcionario ha dicho que primero él debe evaluar la pertinencia o no de la desición de los concejales porque este, supuestamente, afectaría “el clima de inversión privada” en santo Domingo Este.

Incluso, aseguran las fuentes, se habría referido en tono “no agradable” a varios regidores a quienes les habría dicho quela postura de estos  es “populista” cuando estos alegaron que su intención es defender la seguridad de los munícipes.

La posición de Terrero Carvajal, de confirmarse, sería histórica en el ASDE pues sería la primera vez que un funcionario de su nivel se niega abiertamente a cumplir con un mandatio del Concejo de Regidores, que confirmó su designación hace poco.

Abriría, además, un nuevo frente de choque entre los regidores y la Administración, puesto que algunos concejales estiman que el Consultor Jurídico estaría obedeciendo órdenes del alcalde Alfredo Martínez.

La pasada semana, el Concejo de Regidores aprobó a una unanimidad de los presentes, una resolución que ordena la paralización inmediata de los trabajos de construcción de las dos plantas de generación de electricidad tras detectar que esta obra sería levantada, supuestamente, sin contar la licencia de suelo reglamentaria que debería haber sido otorgada por ese organismo.

La paralziación tiene el propósito de dar la oportunidad a los regidores para iniciar una investigación en distintas vertientes sobre el impacto de la obra.

Desde el punto de vista del regidor del PLD Luis Flores, esa obra forma parte de una “bomba de tiempo”, mientras que su colega del Boloque Institucional Social Demócrata, (BIS), Manuel Soto Larea, asegura que cualquier día “Santo Domingo Este amanecerá en una bola de fuego”.

Desde el Palacio Nacional, según ha trascendido, ejercen presión para obligar a los regidores a desistir de sus propósitos.

Es la primera vez que el Concejo de Regidores del ASDE afronta una tarea tan grande enfrentando, incluso al gobierno y a sectores de poder económicos nacionales e internacionales.

La iniciativa del Concejo de Regidores fue auspiciada en principio por el regidor Angel Danilo Mesa, quien ha recibido el respaldo de todos sus colegas, menos de los regidores Daneris Santana y Manuel Antonio Todman

Compartir:
Botón volver arriba