COVID-19 RD
Confirmados: 40,790 Fallecidos: 842 Recuperados: 20,426 Activos: 19,522 Actualizado el: 10 julio, 2020 - 4:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Consummatum est: Histórica elecciones municipales

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
40,790
Fallecidos:
842
Recuperados:
20,426
Activos:
19,522
Actualizado el: 10 julio, 2020 - 4:34 AM (-04:00)

Por Juan López
Este domingo 16 de febrero se efectuarán elecciones municipales históricas en la R. Dominicana: Estrenarán las nuevas leyes del sistema electoral (Nos. 33-18  y 15-19), son las primeras que se realizan separadas de las congresuales y presidenciales y entre 17,357 candidatos se elegirán 3,849 autoridades municipales: Alcaldes y regidores de los 158 municipios, más los directores y vocales para los 235 distritos municipales.  

Los principales candidatos son postulados por tres bloques de partidos: PLD más 11 partidos aliados, PRM con 6 aliados y FP con 5 partidos.  En determinados municipios los partidos presentan candidaturas diferenciadas de los bloques. 

Las candidaturas municipales que presentan los partidos minoritarios, al margen de esos tres bloques, tienen muy escasas posibilidades de resultar electos. 

Otro aspecto que le imprime más importancia a los resultados de estas elecciones municipales es la consecuencia o posibles impactos que podrían tener en los comicios congresuales y presidenciales a efectuar el próximo 17 de mayo.  

Durante todo este proceso, diferentes empresas encuestadoras reconocidas por la JCE realizaron varias encuestas y también en los medios de comunicación (programas de radio, de TV, periódicos digitales) y redes sociales  se llevaron a cabo múltiples sondeos, en los cuales se observan una evidente polarización entre los candidatos de los bloques PLD-aliados y PRM-aliados. 

En base a las características del mercado electoral y  los análisis socio-políticos de los resultados de las encuestas y sondeos a los que tuvimos acceso, nos atrevemos a vaticinar los siguientes resultados:

El bloque PLD y aliados triunfará en el Distrito Nacional con Domingo Contreras y Francis Jorge; en Santo Domingo Este ganará con Luis Alberto Tejeda y Nancy Amancio; lo mismo sucederá en Santiago con Abel Martínez y Leonela Espinal.  En Santo Domingo Norte vencerá Carlos Guzmán y Blanca Rodríguez y lo mismo acontecerá en San Cristóbal con Nelson Guillén y Loida Isabel Díaz. 

Una vez materializadas estas históricas elecciones municipales, ¿sus resultados se podrían proyectar en esas mismas proporciones hacia los tres bloques de partidos para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo próximo? 

Esa respuesta estará condicionada por diversos factores económicos, políticos y judiciales que, oportunamente, abordaremos en otras reflexiones políticas.

14 de febrero del 2020. 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar