Los debates son en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Los debates son en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Continúan revelaciones en juicio de fondo asesinatos Natasha y Suleyka +Videos

El tribunal receso para este viernes 17 de mayo, la continuación del Juicio de Fondo, con la escucha e interpelación de más testigos a cargo del ministerio público.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Las revelaciones de testigos en juicio de fondo en los asesinatos  de Natasha Sing Germán y Suleyka Flores Guzmán, continúan en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El pasado jueves 9 de mayo fueron escuchados dos testigos, entre estos, el señor Edward Valdez Márquez, ex esposo de Flores Guzmán, la joven que fue mandada a matar presuntamente por encargo, y que en un primer suceso, acribillaron por error a Sing Germán, jóvenes las cuales tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas.

Según el testigo, Valdez Márquez, su ex esposa y madre de su hijo, mantenía una relación sentimental con el empresario Julio Cepeda Ureña, el esposo de la imputada Sanhy Dotel Ramírez (Sandra- La Patrona), señalada como quien contrató a los castilleros, para los asesinatos.

“Él (Julio Cepeda Ureña), era el jefe de ella, y ella me comunicó, cuando nos separamos, que tenían una relación”, indicó.

Dijo el ex marido de Suleyka, que su mujer tenía más de tres años trabajando para la empresa de Cepeña Ureña, llamada Compañía de Inversiones Yamel, ubicada en la calle Octavio Mejía Ricart, en el ensanche Ozama.

Las declaraciones del testigo, coinciden con el documento de Acusación de la Fiscalía, que establece que la imputada Dotel Ramírez (Sandra- La Patrona), estaba molesta y consideraba que le hacía la vida infeliz, la relación sentimental de Suleyka Flores, con su marido, el empresario Cepeda Ureña.

Luego de más algo más de un mes, despedir a Suleyka Flores Guzmán como empleada de la Compañía de Inversiones Yamel, la imputada Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), presuntamente contactó al imputado Francis Alexander Fermín González, alegadamente para servicios de sicariato.

El imputado Fermín González, a su vez, solicitó los servicios de sicariato a Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles Dotel Ramírez (Sandra- La Patrona),  la suma de 800 mil pesos, a los dos hombres.

Alías “El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los asesinatos de las dos jóvenes, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trató de Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los dos asesinatos.

El siete de abril del 2014, pasada las siete de la mañana, en la calle Privada del sector Mendoza, en este municipio, fue asesinada por proyectil de arma de fuego, la joven Natasha Sing German, y posteriormente, el 28 de abril, en la avenida Ecológica esquina Autopista de San Isidro, Suleyka Flores Guzmán, en circunstancias parecidas.

Ambas se trasladaban en sus vehículos marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca del de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Con las investigaciones conjuntas de la policía y el ministerio público, fueron arrestados los dos actores materiales de los crímenes, quienes admitieron su participación en los hechos de sangre, habiendo recibido de manos del imputado Mendoza Benite Alías “El Patrón”, el pago de 200 mil pesos.

Alías “El Patrón”, al ser arrestado, indicó que el dinero para realizar “los trabajos”, le fue entregado por Jhonny Sención Gómez (a) El Päy, quien a su véz reveló, que quien lo contrató a él fue el encartado Francy Alexander Fermín González.

En tanto, Fermín González, al ser detenido, dijo que recibió 400 mil pesos que envió la abogada Sanhy Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), a través de su esposa, Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, para eliminar Suleyka Flores Guzmán, que supuestamente le hacía la vida imposible con la relación sentimental con su marido, Julio Cepeda Ureña.

Al producirse un error, y matar a la persona equivocada (a Natasha Sing German), la imputada Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), reclamó que había matado la persona que no era, por lo que hubo que contractar de nuevo, por otros 400 mil pesos.

En principio, los investigadores policiales establecieron que el arma utilizada para ultimar a las dos jóvenes, fue un revolver marca S&W, calibre 38, serie 606300, propiedad del empresario Julio Cepeda Ureña, al cual un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

El empresario Cepeda Ureña, logró que después, los jueces de la Corte de Apelación, variaran la medida de coerción de prisión preventiva, por una garantía económica de dos millones de pesos.

Poco después, en la fase de instrucción, fueron excluidos del expediente el empresario Julio Cepeda Ureña (esposo de Dotel Ramírez Sandra-la Patrona), la ex jueza Cibelis Martínez, Ela Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina Catherine Berioska Medina , Abraham Tavares Dotel y Fraisi Leidy Nova Ramírez(esto dos últimos sobrinos de Sanhy Dotel).

Julio Cepeda Ureña (El Patrón) y Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), al salir del tribunal
Julio Cepeda Ureña (El Patrón) y Sanhy Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), al salir del tribunal.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, y el ocho de mayo del 2017 la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, revocó el auto de no ha lugar a que favoreció a tres de los imputados.

Mediante la sentencia número 1419-2018-SSEN-00080, la Corte de Apelación dicta Auto de Apertura a Juicio a los encartados Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos sobrinos de la imputada Sanhy Dotel Ramírez).

Los imputados en los asesinatos son Sanhy Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Amauris Soriano García (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón),  Johnny Sencion Gómez , Juan José Dotel Ramírez (oficial de la Armada de República Dominicana y hermano de Sanhy Dotel Ramírez), Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos, también, sobrinos de la imputada Sanhy Dotel Ramírez).

A los 11 justiciables, el Ministerio Público imputa la responsabilidad penal de Complicidad, Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, hoy occisas, y sus familiares, constituidos en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

La Fiscalía en la ocasión está representada por Pedro Medina Quezada, Santo Escolástico y Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

El escenario de los debates es el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto por los jueces Eduardo De los Santos (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros).

Entre los abogados de los imputados figuran Valentín Medrano Peña, José Fernando Pérez Volquez, Rigoberto Rosario Guerrero, José Vásquez Martínez, Ana Hilda Novas, Feliz Manuel García Sierra, Carlos Balcácer, Alcibíades Lorenzo Meran y los defensores públicos, Sandy W.Abreu y Albert Delgado.

Los abogados Ernesto Félix y Adolfo Sánchez Pérez, son los representantes actores civiles de los familiares de las hoy occisas.

El tribunal receso para la diez de la mañana de este viernes 17 de mayo, la continuación del Juicio de Fondo, con la escucha e interpelación de más testigos a cargo del ministerio público.

 

 

Vea también

Nieve Luis Sierra Gómez es conducido por escoltas de la Policía Judicial (Foto archivo de Ciudad Oriental ).

Imponen 30 años de prisión raso PN asesinó estudiante para robarle celular en Villa Mella

El crimen del joven estudiante conmovió a la opinión pública nacional, que se enteró de …

Los condenados Héctor Luis Sánchez Disla y Jhoan Joel Flores (a) Babbum, en foto de archivo de Ciudad Oriental.

Imponen 40 años de prisión principal implicado asesinatos policía y su hijo en Los Guaricanos

A otros implicados en el proceso, les fueron impuestas condenas de 10 y cinco años, …

Comentarios: