COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 Fallecidos: 2,064 Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 11:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Conversatorio que despierta amor y respeto por la Patria, sus héroes y sus símbolos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
Fallecidos:
2,064
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 11:19 PM (-04:00)

Por Dario Nin
Comparto en este artículo mis consideraciones sobre el conversatorio Nacional El Costo de una Patria, que el Defensor del Pueblo inicio el pasado 30 de enero, con técnicos de la Regional de Educación Tres (3) de la provincia Azua y que proyecta llevar a las dieciocho (18) regionales de la República Dominicana.

Su institución o empresa pública o privada, debe participar. Le invito a que lo solicite al Defensor del Pueblo, para que juntos construyamos un mejor país, empezando por agradecer a quienes nos legaron esta Patria, por la que esta generación ha pagado muy poco. Duele admitirlo, pero es la realidad. Le invito a leer la ponderación. “Defensor del Pueblo desarrolló conversatorio “El Costo de una Patria”.

Se desarrolló con rotundo éxito y excelente acogida por parte de los participantes, la primera entrega del Conversatorio Nacional “El Costo de una Patria”, con el cual, el Defensor del Pueblo contribuye a afianzar el respeto hacia la Patria, sus gestas, su Héroes y sus Símbolos.

La actividad que tiene una duración de dos horas treinta minutos, se efectuó en esta oportunidad (30 de enero 2020), en la Regional de Educación 03 de la provincia Azua.

Los participantes manifestaron estar altamente complacidos con la actividad y aseguraron que con ella han despertado conocimientos dormidos e interés por cambiar la percepción de que la independencia Nacional sucedió el 27 de febrero del 1844, pues ahora entienden con mucha más claridad, que la misma fue un proceso que después de esa memorable fecha, se extendió por doce (12) años, entre los cuales se escenificaron 14 batallas que costaron sudor sangre y lágrimas.

La actividad, por disposición de la titular del Defensor del Pueblo Dra. Zoila Martinez Guante, se proyecta para las dieciocho (18) regionales de educación y está dirigida a los técnicos regionales y de distritos; haciéndose coincidir con el Mes de la Patria, que inicio el 26 de enero con motivo del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte Diez, ideólogo de la nacionalidad dominicana.

Este conversatorio histórico motivacional cuenta con la coordinación y disertación del profesor, abogado y psicólogo, Dario Nin, Secretario General del Defensor del Pueblo.

La motivación de la institución Defensor del Pueblo con esta actividad, se centra en contribuir a una positiva valoración mayor hacia nuestros héroes, la Patria y sus Símbolos. Así como desmontar la errónea percepción de que la Independencia Nacional se logró en un sólo día, el 27 de febrero del 1844 y con sólo un trabucazo, por la seguridad, de que la misma fue un proceso que después de esa heroica acción, costó doce año, en los que se escenificaron 14 batallas; siendo la primera el denominado “Bautismo de sangre” en el Fuerte del Rodeo, Neyba, el once de marzo de 1844 y la última en Sabana Larga y Jacuba (Dajabón y Puerto Plata) en 1856.

Se hace énfasis en el arrojo de los mal apertrechados dominicanos y los héroes que los dirigieron, quienes defendieron la Patria, teniendo como principal arma la valentía y la voluntad férrea de una nación libre y soberana.

El conversatorio se desarrolla con el aporte de los conocimientos de los participantes, entremezclados con los aportados por los organizadores, entre anécdotas motivacionales, lecturas inspiradoras y cantos a la Patria.

La iniciativa del conversatorio es un aporte de la Defensor del Pueblo, haciendo acopia a expresión de que todos unidos en un mismos sentir construiremos un mejor País.

Yo que lo estoy doblemente viviendo, se lo recomiendo y le invito a que sienta usted también en su corazón, la satisfacción del deber cumplido al contribuir con los que están bajo su influencia, a un mayor amor e incuestionable respeto hacia esta tierra, único lugar del mundo en donde no somos extranjeros.

Hasta la próxima.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar