COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 10:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

¿Empuja El Cañero la COOPEASDE hacia una crisis de grandes proporciones?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 10:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Aquellos empleados que solicitaron créditos en su Cooperativa de Empleados del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (COOPEASDE), han confrontado dificultades para recibirlos por una razón sencilla: no hay dinero en caja con el que respaldar los cheques.

Pero, más allá de esta carencia de fondos, existe una causa, de la que Ciudad Oriental ha sido informado en fuentes de esa cooperativa: la administración, vale decir el alcalde Alfredo Martínez, no está entregando a tiempo a la Cooperativa el dinero que sus socios autorizan les sean descontados por nómina.

-“Se están produciendo retrasos de hasta 15 días en la entrega de esos fondos y eso provoca que, a su vez, la COOPEASDE no pueda entregar los préstamos tal como está programado”, confió la fuente.

¿Qué está haciendo El Cañero con el dinero de los empleados? ¿Por cuáles motivos tarda tanto tiempo en traspasar a la cooperativa un dinero que no es del Ayuntamiento, sino de los empleados?

Las respuestas a esas preguntas solo las conoce El Cañero.

Mientras tanto, aumenta el descontento entre los socios que están en lista de espera.

Eso nunca ocurre en la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros, (COOPNAMA), donde el gobierno nunca se atreve a retener el dinero de sus socios.

Si el gobierno se tardara en hacer las transferencias, se crearía una crisis enorme en esa institución, una de las más poderosas del cooperativismo nacional.

Sin embargo, parece que en el ASDE alguien no entiende perfectamente la importancia de que la COOPEASDE se mantenga sólida para beneficio de sus socios.

Debido a esa aparente “falta de entendimiento” se está provocando desconfianza entre los socios de la cooperativa que siguen a la espera de que le entreguen su dinero.

La administración del ASDE debe explicar con claridad qué es lo que está haciendo con el dinero de los socios de la cooperativa y, más que explicar, está en la obligación de hacer las transferencias a tiempo, porque ese dinero no es del Ayuntamiento ni de El Cañero, es de los socios.

De insistir en tardar en la entrega de los fondos de la COOPEASDE es muy posible que El Cañero genere una crisis que acabe con la vida de esa institución y, si eso ocurre, el movimiento cooperativista nacional no se lo perdonará nunca.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar