COVID-19 RD
Confirmados: 110,957 Fallecidos: 2,093 Recuperados: 85,220 Activos: 23,644 Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 11:19 PM (-04:00)
Nacionales

Coordinador del Gabinete de Política Social revela más violaciones en Quédate en Casa

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,957
Fallecidos:
2,093
Recuperados:
85,220
Activos:
23,644
Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 11:19 PM (-04:00)

Santo Domingo. El Coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, reveló este jueves que las pasadas autoridades de esa instancia violaron la resolución administrativa 001-2020 del 26 de mayo del 2020 emitida por el Gabinete bajo la firma de su entonces titular, doctora Margarita Cedeño, en la que establece claramente en el artículo primero, párrafo I: “confirmar el aumento temporal del número de familias beneficiadas de los programas de Protección Social hasta un número de 1,500,000 hogares registrados por el Sistema Único de Beneficiarios“.

Peña mostró la resolución del Gabinete en la que la pasada incumbente establecía claramente que las familias que se agregarían a los programas sociales debían ser validadas por el SIUBEN, y además por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y Progresando con Solidaridad (PROSOLI), dentro del marco de sus atribuciones legales, lo cual se violó flagrantemente.

La pasada administración habilitó el portal quedateencasa.gob.do donde las personas podían llenar un formulario en línea para solicitar la ayuda, y el cual debía ser validado con la base de datos del SIUBEN, “lo cual hemos verificado que no sucedió, porque como ya hemos dicho, 101,743 personas no existen en los registros del SIUBEN”, explicó Peña.

El actual Coordinador detalló que otra de las violaciones fue al decreto 426-07 que en su artículo 5 establece: “El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es la entidad responsable de conformar, administrar y actualizar el Registro Único de Beneficiarios de los programas sociales, con base al Padrón de Hogares Elegibles”. La administración anterior no respetó la base legal al obviar este mandato presidencial.

El Coordinador Peña reconoció la necesidad de que el Gobierno fuera en ayuda a poblaciones que quedaron en situación de vulnerabilidad en la pandemia, pero insistió en que debieron usarse los mecanismos correspondientes para entregar estas ayudas de protección social.

Peña mostró preocupación ante el hecho de que la mayoría de los 101,743 beneficiarios no identificados por el SIUBEN, se incluyeron en Quédate Casa en mayo y junio previo a las elecciones. “Y después de julio, como sí la pandemia hubiese terminado, cayeron las asignaciones”, reflexionó el Coordinador.

Señaló además que luce extraño que, de los 101,743 beneficiarios no pobres, 17,823 nunca han consumido las transferencias económicas, y del total de las 718,603 personas que se adicionaron a los que ya tenían el componente de Solidaridad “Comer es Primero”, 44,706 no han usado las transferencias económicas, es decir, que todo apunta a que ni siquiera saben que tenían ese beneficio, “lo que evidencia la forma irregular en que se hicieron estas asignaciones”.

El Gabinete de Política Social entregó al MSP más de RD$ 12 MM en medicamentos

El contenedor de medicamentos está compuesto por un total de 1962 cajas, que contienen medicinas para la hipertensión, medicamentos para el Alzheimer, para el colesterol y anticonceptivas.

Santo Domingo. El Coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó al Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, un contenedor de medicamentos para que sea distribuido en la población más vulnerable en todo el territorio nacional, valorado en 12 millones de pesos aproximadamente.

Este contenedor fue donado por el Hospital General y Fundación “El Buen Samaritano” de la provincia de La Romana, en la persona de su director, Moisés Cifren, resaltando la importancia de focalizar las ayudas sociales y por esto han hecho este importante aporte a través del Gabinete de Política Social, como ente regulador de las ayudas sociales.

El contenedor de medicamentos está compuesto por un total de 1,962 cajas que contienen medicinas para la hipertensión, medicamentos para el Alzheimer, para el colesterol y pastillas anticonceptivas, entre otros.

El Gabinete de Política Social hace entrega de estos recursos médicos al Ministerio de Salud Pública, como ente responsable de que la ciudadanía tenga acceso equitativo y oportuno a medicamentos, de forma que lleguen oportunamente a quienes lo necesitan.

Al hablar en la actividad Peña indicó que “varias fundaciones estarán entregando donaciones a través de nosotros al Ministerio de Salud Pública, las cuales se realizarán permanentemente todos los meses”.

De su lado, el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, agradeció al Gabinete Social y al Hospital El Buen Samaritano, por hacer posible que este tipo de ayuda lleguen a todos los dominicanos. “Deben saber que van a estar en buenas manos, porque se van a distribuir de la manera más equitativa posible, señaló.

Estas ayudas forman parte del resultado de un acuerdo que se está formalizando con el Hospital General El Buen Samaritano, institución sin fines de lucro que trabaja con médicos especialistas nacionales e internacionales a favor de los más desfavorecidos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar