Corte confirma 30 años de prisión hombre violó y mató su hijastra de año y cinco meses en Sabana Perdida
La Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, confirmó 30 años de prisión a un hombre, que violó sexualmente y posteriormente mató a su hijastra de un año y cinco meses, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
La confirmación de la pena de 30 años de prisión fue a Cheibin Guerrero García y/o Chervin Guerrero García (a) Chomi, de 20 años de edad, residente en la calle Brisas de Los Palmares S/N, en el referido sector y municipio.
El imputado fue encontrado culpable de violar sexualmente y posteriormente matar con golpes contusos en la cabeza a la niña Ross Angely Peña Padilla, de un año y cinco meses de edad, hija de su pareja sentimental.
Con su fallo, La Corte compuesta por los magistrados José Madera Francisco (presidente), Danilo Amador Quevedo y Pilar A. Rufino Díaz (miembros), rechazó el recurso de apelación incoado por la defensa del justiciable.
En base a esas motivaciones la alzada (Corte de Apelación) consideró que la pena impuesta se encuentra plenamente justificada y se ajusta plenamente al principio de legalidad y a los criterios para la determinación de la misma establecidos en el artículo 339 del Código Procesal Penal, que establece:
Art. 339.- Criterios para la determinación de la pena. Al momento de fijar la pena, el tribunal toma en consideración, los siguientes elementos: 1) El grado de participación del imputado en la realización de la infracción, sus móviles y su conducta posterior al hecho; 2) Las características personales del imputado, su educación, su situación económica y familiar, sus oportunidades laborales y de superación personal; 3) Las pautas culturales del grupo al que pertenece el imputado; 4) El contexto social y cultural donde se cometió la infracción; 5) El efecto futuro de la condena en relación al imputado y a sus familiares, y sus posibilidades reales de reinserción social; 6) El estado de las cárceles y las condiciones reales de cumplimiento de la pena; 7) La gravedad del daño causado en la víctima, su familia o la sociedad en general.
El imputado Guerrero García (a) Chomi, fue condenado el 18 de enero del año en curso, a 30 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, sentencia que fue recurrida en apelación.
Fue encontrado culpable en la violación de los Artículos los artículos 295, 304 y 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sanciona el Homicidio y la Violación Sexual.
También la violación del Artículo 396, literales A y C, de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió alrededor de las 6:10 de la tarde del 29 de enero del 2023, cuando el ahora condenado se encontraba solo junto a la niña en el lugar donde residían, la violó sexualmente vía anal y posteriormente, le dio un golpe contuso en la cabeza, provocándole la muerte.
Indican que como la niña no se quedaba tranquila, el justiciable ejerció fuerza contra ella, fracturándole varias costillas, hemorragia del lóbulo inferior del pulmón y callos óseos en la costilla.
Al cometer el acto de violación sexual de la menor, empezó a vomitar y con intensión de disminuir los hechos, el ahora condenado buscó un motoconchista y la llevó al hospital pediátrico Hugo Mendoza, manifestando que la niña, estaba vomitando.
La niña presentaba desgarró en la región anal, con aproximado de seis a 12 centímetros en la parte intima vaginal y golpes contuso en la región frontal del lado derecho e izquierdo y en la frente, Según el Acta de Levantamiento de Cadáver número 69339.
El justiciable fue arrestado luego que las autoridades del Ministerio Público obtuvieran diferentes evidencias que le vinculan al hecho cometido contra la infanta de un año y cinco meses de edad.
El ocho de febrero del 2023, la jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
En la ocasión, la jueza Casado Minyety, acogió la solicitud de la fiscal litigante María Antonia Sánchez y dispuso que el justiciable fuera recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo- Hombre, en San Cristóbal, por el peligro de fuga y la gravedad del caso.
La fiscal Dahiana Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, tuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El fallo del tribunal estableció que la condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), Najayo-Hombre, en la provincia de San Cristóbal.