ExterioresJusticia

Corte Suprema de EE.UU. permite demandar a funcionarios por bloquear críticas en redes sociales

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado este viernes por unanimidad que los funcionarios públicos pueden ser demandados por bloquear las críticas en su contra en redes sociales.

La jueza Amy Coney Barrett declaró que aquellos que utilicen las cuentas personales para emitir declaraciones oficiales no tienen la libertad de borrar los comentarios que no les gusten sobre aquellos comunicados, ni tampoco bloquear a los usuarios críticos.

La Corte falló en dos causas sobre las demandas por bloqueos de comentarios críticos en las cuentas de miembros de consejos escolares en el sur de California y de un funcionario municipal de Port Huron, en Míchigan. Los casos plantearon el problema de la violación de los derechos de libertad de expresión en el espacio virtual, suponiendo cierta presión para la corte.

Al mismo tiempo, Barrett reconoció que «cuando un funcionario gubernamental publica en las redes sobre asuntos relacionados con su trabajo, suele ser difícil determinar si el discurso es oficial o privado».

En todo caso, los funcionarios deben tener autoridad para hablar en nombre de sus gobiernos y procurar usarla para que se considere que sus mensajes son en esencia los del Gobierno, argumentó Barrett. En estos casos, deben permitir posibles críticas en su contra o correr el riesgo de que los demanden, apuntó.

Compartir:
Botón volver arriba