Cristina Lizardo
Cristina Lizardo

Cristina Lizardo: imbatible dentro del PLD y lista para aplastar al PRM

Por Robert Vargas
La senadora Cristina Lizardo se exhibió ayer poderosa e imbatible dentro de su Partido de la Liberación Dominicana al aplastar con facilidad extrema a sus tres contrincantes en la carrera por la nominación a la Senaduría de la provincia Santo Domingo.

Lizardo asumió el reto de someterse al escrutinio de la población en las primeras elecciones primarias abiertas peledeísta donde la congresista revalidó su liderazgo.

Según la Junta Central Electoral, la congresista obtuvo 164,984 votos, seguida muy de lejos por el ex procurador Fiscal Perfecto Acosta, (47,610 votos); Por el profesor universitario y ex diputado Elso Martínez, (35,184 votos); Hilario de Aza (14,851 votos) y Alvin Morton (11,015 votos). Mientras que 67,517 votantes lo hicieron por “Ninguno”.

Lizardo demostró en estas primarias que no tiene rivales de su nivel dentro del PLD.

La misma situación podría presentarse en las elecciones congresuales de Mayo del año 2020 cuando se enfrente al Partido Revolucionario Moderno, que al parecer tiene la intención de escoger a su candidato a la senaduría de entre los empresarios Rafal A. Burgos Gómez y Antonio Taveras Guzmán, ninguno de ellos con arrastre significativo entre la población de la provincia Santo Domingo.

Burgos Gómez es un ex militar que logró convertirse en un próspero empresario propietario de una zona franca, en Hainamosa, donde no tiene muchos seguidores.

Burgos Gómez alcanzó su mayor estelaridad política cuando el entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004) lo nombró por decreto gobernador de la naciente provincia Santo Domingo.

Este empresario se ha abrazado al liderazgo de Mejía con la esperanza de ser “reservado” para ser el candidato a la Senaduría sin tener que someterse a las elecciones en la que participe en el universo de la militancia del PRM en Santo Domingo.

Sin embargo, el pírrico papel desempeñado ayer por Mejía en las primarias del PRM, lo ponen contra las cuerdas puesto que Mejía ha quedado con la imagen maltrecha al ser aplastado por Luis Abinader.

Mientras que Taveras Guzmán es el otro empresario que también quiere ser candidato a senador de Santo Domingo señalado por el dedo de Mejía y Abinader.

Taveras Guzmán es un desconocido en los barrios de esta provincia y de él la militancia de la organización solo conoce que es “un rico emresario”. Nada más.

En caso de “competir” con cualquiera de estos dos aspirantes a senador, es altamente posible que Lizardo los haga trizas a ambos y, de paso, ayudar a ganar la presidencia a Gonzalo Castillo.

La única opción que el PRM parece tener para poder enfrentar a la poderosa Cristina Lizardo con posibilidades de éxito real sería llevar de candidato al senado a Tonty Rutinel, quien fue senador de la provincia Santo Domingo.

Rutinel fue el autor de la ley que creó la provincia Santo Domingo y conoce todas las calles y callejones de este territorio y es conocido ampliamente por la totalidad de la base del PRM.

Sin embargo, parece que Abinder y Mejía barajan la posibilidad de escoger entre Taveras Guzmán y Burgos Gómez al candidato de la tolda morada, aunque esta escogencia los lleve a ser humillados en las elecciones presidenciales de mayo.

Solo hay que tomar en cuenta que Cristina Lizardo, por sí sola, duplicó los votos que Hipólito Mejía obtuvo a nivel nacional en las primarias del PRM.

Vea también

Leonel Fernández

Discurso íntegro de Leonel Fernández; detalla forma habrían sido manipulados resultados primarias

Por Leonel Fernández Pueblo Dominicano:  El pasado domingo 6 de octubre, más de 2 millones …

Luis Abinder y Tonty Rutinel

¡Todo ha cambiado después del 6 de Octubre!

Por José Vicente Calderón R. Quiero ante todo pedir excusas a Tonty, por el atrevimiento …

Comentarios: