Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Cruz Pichardo va a por el control presidencia PRM con Edward Figueroa como «estrella»; ¿Qué significa esta jugada?

Por Robert Vargas
El dirigente perremeísta y ex diputado Nestor Julio Cruz Pichardo ha entrado a la carrera por el control de la Presidencia del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Este, desplegando una estrategia que lleva como»estrella» a Edward Figueroa.

Cruz Pichardo, quien es además Director de la Dirección General de Pasaportes, reveló sus intenciones al participar ayer en una reunión con decenas de sus seguidores en su local de campaña, en Alma Rosa I.

El dirigente político, cuya esposa Adalgisa es diputada, sorprendió a todos los asistentes al encuentro ante quienes fue claro que su equipo irá a por la presidencia del PRM «con candidatos propios», lo que fue aplaudido por la concurrencia.

Edward Figueroa agradeció a Cruz Pichardo su propuesta, la que aceptó con entusiasmo.

¿Qué se propone Cruz Pichardo con esta iniciativa?

Aunque así lo parezca, la iniciativa de Cruz Pichardo no tiene nada de «cándida», sino que podría ser parte de una estrategia para aumentar su fuerza política en el PRM y, de paso, dejar claramente sentado que se aleja del grupo cada día más desacreditado de las «J».

Se conoce que el ex rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, (ITSC), José Sánchez, en algún momento fue auspiciado por Cruz Pichardo.

Incluso, hace varios años, en el mismo lugar donde ayer anunció la candidatura de Figueroa a la Presidencia del PRM, Cruz Pichardo promovió a José Sánchez como candidato a Secretario General del PRM en SDE.

En ese ambiente, surgió lo que se denominó el grupo de las «4-J», que integran José Liz, José Sánchez, José Ramón Jiménez y el mismo Julio Ernesto Cruz Pichardo.

Ese grupo ha resultado con su imagen seriamente lastimada por su manejo en la distribución de los empleos y la renuncia abrupta de la rectoría del ITSC por José Sánchez en medio de un escándalo por presunto acoso laboral, nunca demostrado.

Sánchez aspira a la Presidencia del PRM.

Con la salida al ruedo de Edward Figueroa de la mano de Cruz Pichardo, este último deja bastante claro su rompimiento con los «4-J», grupo del que se aleja y mantiene a distancia para retener su prestigio.

No solo eso, sino también otra cosa

De pasada, Cruz Pichardo no solo muestra que se alejó de los «J», sino que va de frente contra el actual presidente del PRM, Adán Peguero, quien aspira ser reelecto en el cargo.

Quienes conocen a Figueroa saben perfectamente que, desde hace mucho tiempo, este ha actuado como soporte de Peguero.

Ahora, sin embargo, Cruz Pichardo ha logrado poner a Figueroa contra su viejo amigo Adán Peguero.

Un detalle más

Cuando Cruz Pichardo anunció que auspiciaba a Figueroa, dijo que lo hacía solo si este se comprometía solo a presidir al PRM y no aspirar en el futuro a regidor, diputado ni alcalde, con lo que pareció que referirse a José Sánchez, a Adán Peguero y al doctor Rafael Vásquez García, quienes, ocupando puestos de dirección partidaria, han aspirados a cargos electivos.

Además, aunque Figueroa nunca ha dicho que aspira a Diputado, esta posibilidad no se descarta y, si así fuera, entonces sería un obstáculo para una eventual reelección de Adalgisa, la esposa de Cruz Pichardo.

En pocas palabras, el anuncio de ayer de Cruz Pichardo, no parece que sea algo tan simple como parece.

Compartir:
  • 30
    Shares
Botón volver arriba