Tonty Rutinel
Tonty Rutinel

¿Cuál es el propósito de lo que está haciendo Tonty Rutinel ?

Por Robert Vargas
Al menos yo, le estoy prestando atención a Tonty Rutinel. Él ha demostrado que no es un tipo cualquiera. Sabe reponerse a las adversidades. Ha sido templado por la vida, como el acero.

Tonty no hace nada al azar. Claro, se equivoca y comete errores. También tiene aciertos y ha sido víctima de múltiples traiciones, incluso por algunos de sus propios compañeros perredeístas.

Al principio de este gobierno lo vi rechazar ser designado en algún puesto de dirección en el Estado.

-“Todos, menos la dignidad”, me dice con frecuencia.

Ese afán suyo de ser fiel a la dignidad y al recuerdo de su madre Otilia le llevan a chocar con frecuencia con gentes de este y otros tiempos que no conocen con qué se como eso que llaman dignidad.

Con frecuencia inusitada es incomprendido. Claro, para entederlo bien es necesario saber qué son los principios y manejar conceptos fundamentales para la vida con propósito distintos a los que predominan en la actualidad.

Recuerdo que un día, mi hija menor me dijo que:

-“Un viejo gordo me saludó y me dijo ´yo soy Tontuy Rutinel´. ¿Quién es él?”.

Le sonreí y le expliqué quien era ese “viejo gordo”.

Corría en esa ocasión el año 2010 y Tonty andaba por esas calles y callejones de Santo Domingo Este buscando votos para tratar de derrotar a Juan de los Santos en la carrerera por la Alcaldía de Santo Domingo Este. Un “atrevimiento” de su parte, porque estaba enfretando a un hombre multimillonario con el respaldo de la mayor maquinaria electoral que ha tenido la República Dominicana.

Tonty, de su lado, estaba en el campo de batalla con un partido fraccionado, como siempre. Sin dinero. Solo con sus principios y sus estrategias.

Perdon, no solo con sus principios y sus estrategias, también tenía una guagua anunciadora con cuatro bocinas campanas en el techo.

No tenía dinero para pagar propaganda en la radio, la televisión, las grandes vallas ni en internet y, peor que eso, era un perfecto desconocido para las nuevas generaciones.

Entonces, ¿Cómo dar a conocer su propuestas? ¿Cómo llegarle a las nuevas generaciones?

Lo hizo como pudo: salió a las calles y callejones a caminar y a decirle directamente a todo el que encontrara a su paso:

-“Hola, yo soy Tonty Rutinel”.

Con esa metodología del siglo pasado obligó a Juancito a salir a las calles y a gastarse buen dinero en la campaña.

Un día, Juancito me dijo, con su voz aflautada y cantarina:

-“Tonty es duro, sin dinero y con una guagüita anunciadora me puso a sudar”.

Les cuento todo eso para explicarles porqué me llama la atención que Tonty anda ahora recorriendo toda la provincia Santo Domingo.

Lo han visto en Pantojas, en Santo Domingo Oeste, en La Victoria, Villa Mella, en la Ciudad Juan Bosch, en Guerra, en San Luis, en Los Alcarrizos y en otros lugares.

Si es cierto que está recorriendo la provincia, él lo hace con un propósito, con una intención.

¿Cuál?

No se.

Pero estoy atento, lo seguiré paso a paso hasta descubrir qué es lo que él busca o construye.

Esto me intriga porque conozco su situación en el Partido Revolucionario Dominicano y, presumo, que lo que Tonty hará no lo afrontará solo.

Vea también

Por primera vez en la historia democrática dominicana el PRD estaría impedido de ir a las elecciones, y esta es la razón + Audio

Por Robert Vargas Por primera vez en la historia democrática de la República Dominicana, el …

Tonty Rutinel Domínguez

Fallo del TSE “le da en la madre” al grupo de Miguel Vargas dentro del PRD; Tonty explica el alcance de esa sentencia + Audio y video

Por Robert Vargas El fallo del Tribunal Superior Electoral que declara nula una convención extraordinaria …

Comentarios: