ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Cualquiera que gane las elecciones municipales en SDE tendrá grandes apuros por el desastre financiero que le dejará El Cañero

Por Robert Vargas
Cualquiera de los candidatos que gane las elecciones para ocupar la Alcaldía de Santo Domingo Este tendrá que lidiar con el desastre financiero que heredará de la actual gestión, lo que quedará reflejado en el presupuesto municipal para el próximo año 2020.

Esa pieza, que ha sido proyectada en unos 2300 millones de pesos, se sustenta sobre bases irreales debido a que lo programado para pago de inversión, salarios, obras públicas municipales y el pago de deudas superan con creces lo que se estima ingresará a las arcas municipales.

A esto se le suma que las recaudaciones municipales se han desplomado por diversos motivos, sobre todo, por falta de gerencia.

Este día viernes, el Concejo de Regidores se propone conocer y aprobar el proyecto de Presupuesto Municipal el cual, a decir de quienes lo han estudiado y analizado en detalle, refleja el descalabro financiero por el que atraviesa el ASDE, institución que está sumida en el descrédito por las abrumadoras deudas que ha contraído y, sobre todo, por los atrasos en los apagos.

A diferencia del año pasado, cuando el alcalde Alfredo Martínez logró que le fuera aprobado el presupuesto del 2019 sin incluir ni un centavo para el pago de acreencias, lo que luego se vio obligado a corregir por disposición de la Dirección General de Presupuesto, para el 2020 El Cañero ha incluido alrededor del 30% para el pago de deudas.

Esto tiende a confirmar lo dicho por regidores de que El Cañero dejará a su sucesor una caja repleta de facturas por pagar, como muestra inequívoca de sus graves carencias gerenciales.

Para el próximo año, según el proyecto de presupuesto que será debatido hoy, se contempla una partida de unos de unos 700 millones de pesos. para el pago de acreencias.

El negocio de la basura

A esa grave situación se agregan las intenciones de las actuales autoridades de hacer trizas el contrato actual que mantiene con una empresa recolectora de basura y llamar a concurso para una licitación mediante la cual contratar otra compañía, pretendiendo olvidar que a la actual le deben gran cantidad de dinero por sus servicios.

De paso, en caso de ser aprobada la licitación y aniquilado el contrato actual, según dicen los conocedores del tema, los regidores que voten por su aprobación se exponen a demandas futuras por el actual contratista.

Además, las actuales autoridades pretenden  asegurarse por esa vía de controlar  gran parte de las finanzas del Ayuntamiento, aún cuando ya estén fuera de la institución, debido a que su mandato concluye el 24 de abril próximo.

Las compañías de publicidad

Hoy también los regidores se proponen conocer y aprobar un paquete de contratos con compañías publicitarias que han estado actuando en el territorio del municipio mediante licencias concedidas de manera administrativa y se pretende regularlas a la carrera con fines no claros.

Es de conocimiento de los regidores que en la actual administración fueron concedidas licencias en abundancia sin la previa aprobación del Concejo.

Peor aún, según ha trascendido en fuentes del ente, al menos una de las compañías dedicadas a la colocación de elementos publicitarios (vallas, carteles, etct), estaría estrechamente vinculada a al menos uno de los regidores más influyentes del ASDE, lo que a futuro podría tener consecuencias legales.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los regidores del ASDE se han mostrado desafiantes y confirmado que no les importan las reiteradas advertencias de que en el futuro podrían ser sentados en el banquillo de los acusados y, eventualmente, pagar con su patrimonio personal, ir a prisión o las dos cosas a la vez.

El conocimiento de estas posibilidades explicaría porqué varios regidores se han cuidado durante los últimos tres años de hacer constar en acta que ellos no votaron.

Las cámaras de vigilancia

El caso del tristemente célebre sistema de vídeo vigilancia que El Cañero prometió instalar en el municipio, es otro tema espinoso que, cuando sea aireado públicamente, podría provocar espanto en la opinión pública.

Se habla de varios kilómetros de cables de fibra óptica que fueron instalados en las calles del municipio y “se lo robaron”; de los apuros que estaría padeciendo el contratista por el escándalo en que el nombre de su empresa podría verse implicado y de la presunta incapacidad del ASDE para completar el dinero faltante, por lo que el ganador del contrato se negaría a continuar adelante.

Esto es un verdadero embrollo, según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes del Concejo.

Lo que todo esto implica

Todo esta implica que las futuras autoridades encontrarán en el ASDE un verdadero desastre financiero y en los primeros días de su gestión, se verán en la necesidad de solicitar que le hagan una auditoría para entender en profundidad qué es lo que encontrarán y cómo podrán administrar el municipio.

La situación, aseguran varios regidores, es más grave de lo que se ve a simple vista, y de esta gravedad se estarían beneficiando algunas personas, entre estos más de un concejal.

Por este motivo es necesario prestar mucha atención a lo que sucederá hoy en la Sala Capitular del ASDE, donde los regidores se reunirán a sesionar tras ser convocados.

Las convocatorias deben ser hechas con al menos 48 horas de anticipación, pero esta la hicieron con varias horas menos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar