COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 8:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Vídeo – “El cuerpo de la mujer sabe parir”, sin embargo, mayoría nacimientos en RD son por cesáreas

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 8:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
No hay dudas de eso: “el cuerpo de la mujer sabe parir”, pero la mayoría de los médicos de la República Dominicana le hacen creer a las embarazadas que no es así y su primera recomendación es practicarle una cesárea a toda mujer embarazada. Parece que se trata de cuestión de negocios, no de la salud de la madre y su bebé.

Esto explica que en los centros de salud privados la tasa de nacimientos por cesárea ronda entre el 98 y el 99 por ciento, mientras que en Estados Unidos, esta cifra es de apenas el 15 por ciento, según fuentes oficiales.

Para contribuir a superar esa anomalía, en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo Norte, se ha puesto en práctica un programa de asistencia a embarazadas para ayudar a estas a tener partos sin traumas y con escasos dolores, lo que hasta ahora es todo un éxito.

Las dulas junto a su instructora en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar
Las dulas junto a su instructora en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar

El mismo es un proyecto auspiciado por la UNICEF.

Al frente de este programa, en calidad de instructora, está la partera Verónica Freites, quien adquirió su formación en esa materia en Estados Unidos.

Ella está dedicada a formar “dulas”, que son mujeres que asisten a otras mujeres en el proceso de preparación para el parto sin cesárea a partir de las 20 semanas de embarazo.

Decir “dulas”, es casi decir “parteras”.

Conversamos con Freites exactamente después de que ella entregó los certificados que acreditan como dulas a 20 enfermeras del Hospital Materno Reynaldo Almánzar.

Estas dulas reciben a las embarazadas y en un área especial las inducen a realizar una serie de ejercicios y masajes que tienen como resultado partos felices y con escasos dolores.

Las dulas no solo están con las embarazadas en la etapa pre parto, sino que las acompañan durante el parto propiamente.

El programa es todo un éxito, pero aún es escasamente conocido en la República Dominicana.

Freites confía en que con el conocimiento que se tenga de las dulas y su utilidad, baje la tasa de cesárea que son realizadas en el país.

Mientras tanto, no está demás que cualquier embarazada se aproxime por el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar para indagar de que tratan las dulas y como pueden ellas ayudarle a tener un parto sin traumas y feliz para la madre y el bebé.

En este corto vídeo ella le da a Ciudad Oriental una breve explicación de qué son las dulas, su utilidad y cómo actúan en beneficio de las embarazadas y sus bebés.

 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar