COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 +486 Nuevos Fallecidos: 2,064 +10 Nuevos Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 5:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Cuestionamientos de Guido Gómez a los aportes que hace Gonzalo Castillo en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
+486 Nuevos
Fallecidos:
2,064
+10 Nuevos
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 5:19 PM (-04:00)

A continuación el documento íntegro entregado por Guido Gómez Mazara a Robert Vargas, Director de  Ciudad Oriental,   en el que el político opositor este hace una serie de planteamientos relacionados con la crisis del Covid-19 y los aportes que hace el candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo. (Nota de la Redacción).

Estimado amigo (*)
La crisis del Covid-19 nos llegó y golpea terriblemente la población, al momento de escribirte tenemos 57 muertos, 1,287 recibiendo atención en el sistema hospitalario y somos el 6to país en el continente en casos, que revelan la dimensión de la crisis sanitaria. No obstante, el esfuerzo ciudadano y la intención de amplísimos sectores de ayudar, nadie pone en dudas que la prioridad nacional es unificarnos alrededor de las recetas emanadas de las autoridades del sectores salud. Lo único que se torna disonante al interés de la generalidad consiste en la mala intención de sacar provecho electoral de la tragedia y colocar al cuerpo comunicacional del gobierno en la dirección de presentar al candidato oficial, Gonzalo Castillo en un lógica de “dador” que reduce la coyuntura al dinero y los recursos económicos que ameritan ser puestos en contexto para un mejor entendimiento de lo que llamo: la solidaridad fraudulenta.

Lo primero es que el país necesita de la solidaridad de todos. Ahora bien, cuando se circunscribe el sentido de colaboración al aspecto financiero se prostituye enormemente, pero lanza sobre los ojos de la ciudadanía el peligroso juego politiquero, pautado por el reloj electoral. En esencia lo que se presenta como gestos de solidaridad se traduce en una línea de sustituir el rol del Estado, poner a las empresas del candidato del PLD como centro operativo de la acción social y aleja el debate de las ideas porque es el terreno peligroso y de innegables falencias para la oferta presidencial aupada por el gobierno. Desafortunadamente, la mayoría de los dominicanos desconocen la raíz del financiamiento de la acción “ solidaria” del aspirante y los recovecos de sus relaciones con instancias gubernamentales que sirven de mecanismos de acumulación.

Para que se tenga una idea de las razones de que el comando operativo (Aeroambulancia y Helidosa) sirven de plataforma electoral a Gonzalo Castillo resulta pertinente desmantelar las relaciones de Seguros Banreservas con la empresa aérea del candidato peledeista. Y es muy sencillo: Indotel, DGII, Catastro Nacional, Cancillería, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, Congreso Nacional, Ministerio de Defensa, Interior y Policia, Educación, Aduanas y Dirección de Pasaportes. Ahora bien, en qué consiste la relación, es en que cada afiliado de Seguros Banreservas automáticamente queda enganchado (sin el consentimiento de los afiliados) con Aeroambulancia en la prestación del servicio, con planes que van desde RD$111.66. 00 mensuales hasta RD$1,333.00 anuales. Pero en el ámbito de las ARS, existen 4 que controlan el 95% de los afiliados del país, en los planes privilegiados e internacional todos incluyen a los empleados de mayor rango en el tren gubernamental.
Para que se entienda mejor:

– Seguros Reservas maneja 2 ramos de seguros principales en los que incluyen este servicio:

Vehículos de Motor y Salud Internacional

a) Vehículos de Motor aproximadamente debe tener aseguradas al día de hoy unas … 113,000 unidades vehiculares de las cuales cerca del 70% son las primas de Daños Propios (seguro full), Esto quiere decir, algo más de 75,000 unidades en números conservadores. El servicio de aeroambulancia va incluido en las pólizas con seguro full.

El costo del servicio Aeroambulancia es de unos RD$1,313 por unidad. En estos cálculos no se contemplan las pólizas de vehículos con cobertura de daños a terceros (seguros de ley), pues en estas la cobertura es opcional y no obligatoria. De acuerdo con un análisis estadístico, debería por lo menos el 30% llegar a obtener el servicio de manera contratada. De haberlo hecho así, estaríamos hablando de 32,000 unidades aseguradas y que el 30% adquiera el servicio de manera contratada hablamos de .. 9,600 unidades a un costo de 1,100.00 .

En SEGUROS RESERVAS solamente como empresa de seguros del Estado, solo en el ramo de vehículo de motor se estima un monto bruto facturado aproximado por encima de los RD$100 millones con aproximadamente un 80% de esa facturación cobrada, por los servicios contratados de Aeroambulancia con la empresa Helidosa.

b) Seguros de Salud Internacional … todos los asegurados tienen incluido el servicio. La cartera consta de unos 2,000 a 2,500 afiliados a una prima de aeroambulancia de RD$1,500.00

Estos cálculos se basan en los datos solo de la empresa estatal. En el caso de las empresas ARS´s donde se brinda este servicio: “Humano, Senasa, Palic, Universal” el 92% aproximadamente de los servicios de salud concentrado en estas cuatro empresas, y donde debe estar la totalidad de los empleados y funcionarios del Estado que poseen lo planes que ofrecen cobertura de Aeroambulancia.

Las estadísticas de facturación actual por plan de cada ARS se promedia en base al costo del plan el número de afiliados y estimación de empleado del Estado asegurado y calculamos en base al costo de los 1,500 Aeroambulancia.

Con toda seguridad estos montos sobrepasan los RD$150 millones de pesos en primas anuales.
Por ejemplo solo Humano en solo uno de sus planes posee unos 25,000 afiliados que tienen el servicio contratado.

Se excluyen los negocios privados generados por el universo del sector asegurador. A todo esto habría que estimarle la dualidad en muchos casos que se da el servicio. Por ejemplo: “una institución del Estado X (digamos DGII) que tiene sus vehículos con seguro full en Reservas y las pólizas de salud de sus empleados y funcionarios en ARS Palic” en este caso es casi seguro está pagando prima del servicio de aeroambulancia por ambas vías (dualidad), esto puede ser por una de dos razones: “o por deficiencia de plataforma tecnológica que no permita discriminar la data o por conveniencia”

Adjunto: cuadro con detalle de Seguros Reservas, de acuerdo con algunas estimaciones y tomando como base los datos oficiales de primas reportadas cobradas al cierre del año 2019

Finalmente, es así que se puede entender el ejercicio de solidaridad fraudulenta ejercido por el candidato presidencial del PLD y enorme afán de la estrategia oficial en sacarlo del debate de las ideas para concentrar sus posibilidades en “hacer mucho y hablar poco” como único mecanismo de sobrevivencia electoral. Afortunadamente, aquí conocemos al cojo sentado y al ciego durmiendo. De ahí que entendía necesario airear los datos/ingresos económicos para que se entiendan las razones ocultas de tanto despliegue de recursos en medio de la campaña electoral.

Afectos,
Guido Gómez Mazara

(*) Negritas, cursivas y cuadros son del autor

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar