COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 4:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Decenas de arrestados en la séptima noche del toque de queda en SDE; hoy inicia a las 5:00 PM + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 4:49 PM (-04:00)

Por  Robert Vargas
El municipio Santo Domingo Este, que permaneció bajo el toque de queda desde las 8:00 PM de ayer 26 de marzo, hasta las 6:00 AM de hoy, se prepara hoy ingresar a la octava jornada consecutiva del encierro colectivo domiciliario  a partir de las cinco de la tarde.

La ampliación del horario del toque de queda fue dispuesto ayer por el presidente Danilo Medina, mediante un decreto con la intención declarada de acentuar el distanciamiento social para disminuir las posibilidades de contagio con el nuevo coronavirus, que se ha cobrado en República Dominicana más de doce víctima y ha contagiado casi a 500 personas.

Anoche y esta madrugada, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada fueron desplegadas en distintos barrios, donde arrestaron a transeuntes que caminaban por las calles en violación al toque de queda.

La mayoría fueron llevados a las cárceles de los cuarteles policiales y otros a establecimientos públicos denominados “centros de acopio”.

El Director de la Policía Nacional en Santo Domingo Oriental ha informado de que los detenidos serían liberados a primera hora de la mañana tras ser “depurados”.

La mayoría de las detenciones fueron realizadas anoche en los barrios populares donde vecinos no hacían caso del toque de queda.

Sin embargo, Ciudad Oriental observó que otros vecinos, desde el interior de sus viviendas, aplaudían las detenciones por entender que quienes caminaban en las calles aumentaban el riesgo de contaminación con el mortal nuevo coronavirus.

En lo profundo del barrio Los Tres Brazos ocurrió, sin embargo, que tras varias personas ser detenidas en las calles, los miembros de la Policía fueron atacados con piedras y botellas, tras lo cual fueron enviadas hacia ese lugar unidades de elite de la PN, sin que se produjeran nuevos incidentes.

En algunos barrios ha ocurrido que grupos de jóvenes se han colocado en medio de la calle a la espera de que se presente la Policía y, cuando esta llega y los persigue, desde los balcones de las viviendas se disponen a grabar las acciones para de inmediato subirlas los vídeos a las redes.

En el sector Los Pinos, de Hainamosa, ocurrió que un grupo de niños con edades aparentes entre los 11 y 13 años corrían en las calles ante la vista de los padres, que parecía no importarles que se contagiaran con el coronavirus.

A pesar de esos esporádicos incidentes, en sentido general la población de Santo Domingo Este se encerró temprano en sus hogares convencidos de que el aislamiento favorece las posibilidades de contener la pandemia, que no repara en clases sociales, color de la piel ni credos políticos, religiosos ni filosóficos.

Las autoridades permitían la circulación de las personas autorizadas por el decreto presidencial, entre estos, personal médico y paramédico, transportistas de alimentos y combustibles, miembros de la prensa, técnicos de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones, entre otros.

Mientras tanto, los puentes que comunican a Santo Domingo Este con Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional eran bloqueados por las patrullas.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar