Destacadas de CiudadOriental.comOpinionesPolítica

Del X Congreso:  ¡El PLD debe surgir renovado!

Por Juan López
Son variadas las expectativas que se han creado con respecto a  los resultados del X Congreso “Dr. Reinaldo Pared Pérez” que, desde el 7 de julio hasta finales de octubre próximo, está realizando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual fue adelantado como consecuencia del tsunami político que representó la debacle que sufrió en las pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Para los principales dirigentes peledeistas y analistas independientes, el futuro del PLD está en juego en este Congreso. Un sector de peledeistas espera y gestiona que el sectarismo e intolerancia políticas resulten sepultadas y prevalezca el principio de la unidad en la diversidad, a los fines de renovar el partido, retomar  la vocación de poder y reactivar en la militancia la esperanza de volver a gobernar.

De conformidad con la ejecución del cronograma de actividades programadas, el X Congreso  está llegando a su final. Más de 7000 diferentes propuestas surgidas de los miembros del Congreso fueron procesadas en la Plenaria durante los días 28, 29 y 30 de este septiembre.

De esa importante plenaria surgieron resoluciones destinadas a la renovación  de los estatutos, de la estructura orgánica, de las líneas políticas nacional e internacional, de la relación partido-sociedad y de la política de oposición para un nuevo y activo PLD.

La crítica situación por la que, todavía,  atraviesa el PLD, entre dirigentes, militantes y simpatizantes peledeistas se cifraron varias expectativas con los resultados  del X Congreso para que, en ese proceso institucional, mediante un enjundioso diagnóstico y transparente proceso de críticas y autocríticas,  surgiera un PLD renovado en sus posiciones políticas y  fundamentales en su cúpula dirigente.

Las elecciones de los miembros del Comité Central (CC),  del Comité Político (CP), secretario general y presidente del PLD se realizarán al final del X Congreso,  en las últimas semanas  de octubre 2024,

Por táctica política, la mayoría de los miembros del CC, mediante confirmación, conservarán sus puestos.  Solamente se elegirán para ocupar los cargos que, por diferentes causas, quedarán vacantes en el CC. Posteriormente, en la plenaria del CC se elegirán los 45 miembros del CP, también al secretario general y  presidente del PLD.

La aguerrida militancia peledeista vaticina que, por diferentes razones,  de 15 a 20 de los actuales 45 miembros del CP quedarán fuera de ese importante organismo y serán sustituidos por dirigentes más proactivos e identificados con los propósitos de renovación y fortalecimiento del PLD, lo cual es gestionado por una importante franja de miembros del CC y dirigentes municipales.

Nuestra reflexión procura un unificado y venturoso futuro del PLD, mediante una auténtica renovación del partido que sea positiva y pertinente, que materialice una sinergia de la experiencia con la energía de la nueva generación de dirigentes, para lo cual consideramos menester  elegir nuevos secretario general y presidente del PLD para el período 2024-2028.

En esta nueva fase política, propia del siglo XXI, el PLD necesita de dirigentes activos, de contactos directos y permanentes con los miembros del partido, que confronten los principales problemas que afecten al pueblo presentado alternativas de soluciones  y superen la “oposición ligth” del pasado cuatrienio.

Para esos fines, el PLD requiere de  un nuevo secretario general y también  de un nuevo presidente que, cotidianamente, estarán en capacidad y disposición de realizar una oposición confrontacional con las políticas y ejecutorias erradas del gobierno. Que sean capaces de utilizar, frecuentemente,  los medios de comunicación y redes sociales para informar y orientar a peledeistas y a la población sobre los problemas nacionales e internacionales, que no tengan conciliábulos con el gobierno. ¡Secretario general y presidente que sean capaces de “caminar y mascar chicle al mismo tiempo”!

La verdadera renovación del PLD para que sea capaz de crear esperanza y motivaciones políticas a su membresía, para regresar al poder, defender al pueblo y ofertar justicia social, progreso y bienestar,  necesita de un secretario general capaz, con experiencia, sintonizado con la época y de militancia peledeista comprobada.

Con esas positivas cualidades los peledeistas cuentan con la candidatura a secretario general del  joven, experimentado y decente dirigente Johnny Pujols, quien cuenta con amplias simpatías tanto entre la militancia peledeista como en buena parte de la sociedad política dominicana.

Para esa imprescindible renovación del PLD,  la candidatura de Francisco Domínguez Brito para la presidencia es la más apropiada y oportuna porque se corresponde con las exigencias de estos tiempos. Las condiciones políticas, morales, buena disposición, experiencia y  capacidad gerencial que caracterizan a Domínguez Brito son las principales cualidades, archiconocidas y necesarias para conducir al PLD por los senderos de fortalecimiento, unidad, renovación y modernización que está necesitando.

En consecuencia con lo anterior, exhortamos a los peledeistas  para que favorezcan las candidaturas de Johnny Pujols para secretario general y de Francisco Domínguez Brito para presidente del PLD.. Esa mutual será  la principal garantía para que, del X Congreso surja un PLD renovado, unificado, disciplinado y con verdadera vocación de poder. ¡La historia y prudencia política así lo demandan!

Compartir:
Botón volver arriba