Justicia

Delegación Poder Judicial de Honduras visita RD

Buscan intercambio de buenas prácticas y transformación judicial.

Una delegación de jueces(zas) y funcionarios judiciales del Poder Judicial de Honduras se encuentran en visita oficial en el país, a los fines de conocer de cerca los avances del Poder Judicial dominicano, entre ellos el proceso de transformación digital y la Ley de Uso de Medios Digitales, la experiencia de la implementación del Sello Igualando RD, en el que el Poder Judicial obtuvo el máximo galardón; así como el trabajo que realiza la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Esta delegación de alto nivel está integrada por los magistrados Anny Belinda Ochoa y Mario Rolando Díaz, ambos de la Suprema Corte de Justicia; el magistrado Armando Corea, de la Corte de Apelación; las doctoras Sandra Rodríguez y Claudia Isbela López, directora y coordinadora regional de la Escuela Judicial, respectivamente. También, el abogado Miguel Cervantes Ramírez, de la Presidencia de la Suprema Corte, acompañados de la abogada María Dolores Castro, coordinadora de Justicia Inclusiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La visita, cuya iniciativa surge tras el reconocimiento y posicionamiento estratégico que actualmente sitúa al Poder Judicial de República Dominicana en América Latina y el Caribe, se realiza del 24 al 26 del corriente mes de octubre, y tiene como objetivo intercambiar ideas y reflexiones en conjunto sobre el acceso a la justicia, las nuevas instituciones de justicia que apuesten por el 100% de acceso como garantía de derechos, y soluciones digitales en el sistema para el logro de mayor eficiencia, gobernanza y transparencia.

Además, para el intercambio el PNUD pone a disposición su red de conocimiento global para reflexionar y contribuir en la construcción de un contexto judicial regional e internacional más inclusivo, eficiente y confiable.

También se busca analizar el posicionamiento estratégico de los poderes judiciales, impulsando innovadoras propuestas de las que el resto de los países de América Latina y el Caribe podrán enriquecerse.

En el encuentro participan de forma virtual representantes del Poder Judicial de Brasil, quienes presentarán, para el intercambio de experiencias, su Programa de Justicia 4.0 en transformaciones digitales que aumenta la eficiencia, transparencia y accesibilidad de los servicios, lo que conlleva una mayor confianza en el sistema y una reducción de trabajo administrativo.

Durante su agenda, la comisión de Honduras se reunió con el presidente de la SCJ, magistrado Henry Molina, con quien intercambiaron sobre la visión de una justicia centrada en las personas, oportuna, accesible y confiable. Acompañaron al magistrado Molina en esta reunión el juez de la Primera Sala de la SCJ, Samuel Arias Arzeno; así como directores generales de este poder del Estado.

Las jornadas de trabajo conjunto se desarrollaron en la Escuela Nacional de la Judicatura en las que pudieron intercambiar con jueces, juezas y funcionarios judiciales sobre temas de alto interés de la delegación hondureña, como son la Evaluación de Desempeño, el Escalafón Judicial, la transformación digital de la justicia dominicana con la entrada en vigencia de la ley de Uso de Medios Digitales, entre otros; alternado con visitas a los tribunales para conocer a nivel práctico el uso de la digitalización en los tribunales.

El Poder Judicial de República Dominicana está liderando una transformación institucional con un enfoque integral, basado en la planificación estratégica y la mejora de la experiencia del ciudadano con la justicia. El PNUD para América Latina y el Caribe apoya este esfuerzo y promueve la inclusión, la sostenibilidad y el enfoque de género en la programación conjunta. Este evento es una oportunidad para compartir conocimientos y buenas prácticas en la búsqueda de un sistema de justicia más eficiente y accesible.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba