Justicia

Delegación RD participó en II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Fiscales

Se dictó la Declaración de San José de Costa Rica sobre Seguridad de los Fiscales y Miembros de los Ministerios Públicos.

San José, Costa Rica.-La Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) con la asistencia de una delegación de renombrados miembros del Ministerio Público de la República Dominicana, participó del 23 al 26 de abril del II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Fiscales, realizado en la ciudad de San José, Costa Rica.

Este magno evento fue realizado por la Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) y reunió a distinguidos representantes de asociaciones de fiscales de 12 países latinoamericanos, así como a destacados expertos en materia de justicia y seguridad.

Durante tres días intensivos de debates, paneles y mesas redondas, los y las participantes exploraron los desafíos y oportunidades que enfrentan los fiscales en un entorno cada vez más digitalizado y globalizado, con un enfoque especial en la lucha contra la delincuencia organizada.

Dentro de los aspectos relevantes que acontecieron durante la actividad académica, fue la firma del «Protocolo para la creación de una política de protección y seguridad de Fiscales, Funcionarios y Servidores de los Ministerios Públicos de América Latina, para ser asumida por las Asociaciones miembros de la Federación Latinoamericana De Fiscales y reclamado a los entes de sireccion de los MP del Continente», conocida como la «Declaración de San José de Costa Rica sobre Seguridad de los Fiscales y Miembros de los Ministerios Públicos».

Este protocolo representa un compromiso firme por parte de las asociaciones de fiscales de la región para garantizar la seguridad y protección de quienes trabajan incansablemente en la administración de justicia.

Entre los participantes destacados, la Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) desempeñó un papel fundamental en el evento, la cual además cuenta con representación en la Directiva de la Federación al tener a cargo la Primera Vicepresidencia de la FLF, en la persona del Mag Francisco Rodríguez Camilo, quien además es el Coordinador Ejecutivo del gremio; la representación de dos Vocales en la persona de los Magistrados Celeste Reyes Lara y Andrés Comas; que aportan con su experiencia y perspectiva única al debate sobre los desafíos de la justicia en la región.

La contribución a dicho documento de FISCALDOM fue fundamental para enriquecer las discusiones y promover soluciones efectivas en la lucha contra la delincuencia y la protección de los Fiscales y sus familias.

Además, el Congreso sirvió para dar un impulso desde la Comisión de Genero de la FLF, a las asociaciones, las cuales se comprometieron con dicha acción en la firma de la “Declaración de San José para la Promoción de la Perspectiva de género en las políticas institucionales de los Ministerios Públicos Fiscales”, suscrita por la Mag. Julisa Hernández Julisa G. Hernández Hernández, Coordinadora de Comunicaciones de la Asociación y miembro de la Comisión de Género de la Federación, con este documento se reconoce la importancia de introducir las reformas necesarias a lo interno de las instituciones del Ministerio Público, para contribir a la eliminación de las desigualdades y situaciones de violencia, la importancia de implementar políticas que favorezcan al desarrollo de espacios laborales igualitarios, dignos y respetuosos de las diversidades familiares, derribando el tradicional paradigma de asignación de roles.

La FLF, como la principal organización que agrupa a las Asociaciones de Fiscales de América Latina y el Caribe, procurara aunar esfuerzos con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que agrupa a los Jefes Titulares de los Organos persecutores de toda Iberoamerica, asi como también con la Corte Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH); la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en ingles), entre otros; pues, conforme a sus principios fundacionales, reconoce la importancia fundamental de asegurar un entorno seguro y protegido para los fiscales, colaboradores y sus familias. En este sentido, la emisión de estas declaraciones fue un paso crucial hacia el fortalecimiento de las instituciones del Sistema de Justicia en nuestra región.

Este congreso representó una oportunidad única para compartir experiencias, mejores prácticas y estrategias innovadoras en la lucha contra la delincuencia y la promoción de la justicia en América Latina y el Caribe. La FLF espera con entusiasmo la participación activa y constructiva de todos los involucrados en este importante evento, y a volvernos a encontrar en el próximo Congreso en Lima Perú 2025.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba