Exteriores

Denuncian que Israel usó fósforo blanco contra edificios residenciales en el Líbano

Fuente externa
Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que las fuerzas israelíes utilizaron municiones de fósforo blanco contra edificios residenciales en el sur del Líbano.

Desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá en octubre de 2023, la organización no gubernamental ha podido verificar el uso de bombas de fósforo blanco por parte de las tropas israelíes contra al menos 17 localidades libanesas, incluidas cinco donde se emplearon contra zonas residenciales: Kafr Kila, Mays Al-Jabal, Boustane, Markaba y Aita Al-Shaab.

HRW señaló que ante esa situación los civiles libaneses afectados se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El fósforo blanco es una sustancia tóxica que arde a más de 800 grados centígrados y no puede extinguirse con agua. Puede provocar quemaduras graves y problemas respiratorios. Según datos del Ministerio de Salud libanés, al menos 173 personas han resultado heridas desde octubre por exposición al fósforo blanco.

Human Rights Watch manifestó que esta situación «recalca la necesidad de unas leyes internacionales más estrictas sobre el uso de armas incendiarias».

En este sentido, señaló que el Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales —del que Israel no es parte— es «el único instrumento internacional  jurídicamente vinculante» que aborda este tipo de municiones y «se aplica a armas ‘diseñadas principalmente’ para provocar incendios y causar quemaduras, lo que excluye las municiones multipropósito, incluidas las que contienen fósforo blanco».

Asimismo, pidió a Israel que no use fósforo blanco sobre zonas residenciales por el riesgo de perpetrar «ataques indiscriminados«, agregando que existen «alternativas» a este tipo de municiones como, por ejemplo, el proyectil de humo M150. «Estas alternativas pueden tener el mismo efecto y reducir drásticamente el daño a los civiles», indicó.

Por otra parte, HRW instó al Líbano a que acuda al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que se investigue los «graves crímenes» cometidos por Israel en su territorio desde octubre pasado.

Compartir:
Botón volver arriba