Exteriores

Derrota para Milei: la ‘ley ómnibus’ no avanza en Diputados y volverá a ser tratada en comisiones

La Cámara de Diputados de Argentina volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ‘ley ómnibus’ y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno de Javier Milei deberá ser analizado de nuevo.RT

La ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ había sido aprobada en general la semana pasada, y ahora era debatida por la Cámara Baja artículo por artículo.

Sin embargo, al no alcanzar el oficialismo los votos necesarios para la aprobación de artículos clave, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales, se aceptó la moción de devolver el proyecto a comisión, formulada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.

Tras la decisión, el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El proyecto volverá a ser discutido de cero en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

La fallida sesión fue celebrada por los bloques de la oposición más dura, conformada por el peronismo y la izquierda, que vivaron con aplausos el fracaso del tratamiento.

En tanto, el propio presidente Milei se manifestó en un comunicado y cuestionó a los gobernadores de las provincias, a los que acusó de «darle la espalda» a los argentinos y «destruir» su proyecto de ley ‘ómnibus’.

El mandatario apuntó directamente contra los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro, que conforman la alianza Juntos por el Cambio (JxC), sectores con los que el partido gobernante, La Libertad Avanza (LLA), había estado negociando para juntar los votos necesarios y que avance la ley.

«Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63 % de los chicos argentinos no come», dice el comunicado.

Asimismo, desde La Libertad Avanza cuestionaron la falta de apoyo de las provincias y señalaron que hubo una «traición» de parte de los gobernadores.

«La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión», publicó el partido de Milei en la red social X.

La llamada ‘ley ómnibus’ propuesta por el presidente Javier Milei pretendía modificar por completo el funcionamiento del país en términos políticos, económicos y sociales. Originalmente, constaba de 664 artículos, pero ante la presión social y política fue recortada drásticamente a 386.

La normativa se aprobó en general el viernes con 144 votos a favor, 109 en contra y cero abstenciones, en medio de protestas en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires, que terminaron con decenas de manifestantes y periodistas heridos con balas de goma.

Compartir:
Botón volver arriba