Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Desafíos que enfrentan poderes judiciales serán tratados en Cumbre Judicial Iberoamericana en RD dice presidente SCJ

Brasilia, Brasil. – El Juez presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana (SCJ), Henry Molina, aseguró que la versión XXII de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) será un encuentro histórico que marcará un antes y un después, en virtud de que los poderes judiciales se enfrentan a desafíos sin precedentes, debido a las transformaciones sociales y tecnológicas que atraviesa la humanidad.

Henry Molina se expresó en esos términos en el Superior Tribunal de Justicia de Brasil durante el acto de apertura de la Primera Reunión Preparatoria de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2023-2025 que se realizará en el país y de la cual el Poder Judicial de República Dominicana ostenta la secretaría pro tempore.

El acto de apertura estuvo encabezado, además de Henry Molina, por la ministra María Theresa de Assis Moura, presidenta del Tribunal Supremo de Brasil, país anfitrión; y Elena Martínez Rosso, secretaria permanente y presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

Asimismo, Henry Molina explicó que la Cumbre Judicial Iberoamericana ha crecido hasta lograr unas capacidades que les permiten impactar directamente en las dinámicas de trabajo y en las políticas judiciales de los 23 países que la integran.

“Las transformaciones sociales y tecnológicas que atraviesa la humanidad generan estados de incertidumbre que amenazan con socavar los pilares fundamentales de nuestras sociedades o las conquistas más preciadas de nuestras democracias”, explicó.

El magistrado Henry Molina aseguró que es vital fortalecer la ética, la transparencia y la integridad en todos los procedimientos de los poderes judiciales de la región.

En este contexto, se vuelve imperativo que pongamos toda nuestra energía y nuestro trabajo para que la Cumbre Judicial de 2025 proyecte su labor para el fortalecimiento de la independencia judicial, de la estabilidad y confianza en las instituciones judiciales.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial dominicano afirmó que estas garantías de equilibrio son vitales para la protección de los estados constitucionales y de los derechos fundamentales de las personas.

El lema de la próxima edición de la Cumbre es “Una Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, resaltando el valor de esta temática para los poderes judiciales que conforman la Cumbre, y los tres ejes que se desprenden: justicia oportuna, justicia inclusiva, y justicia confiable.

Los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sobre la Reunión
Esta primera Reunión Preparatoria que se celebra durante los días 8 y 9 de abril tiene por objetivo presentar y aprobar los proyectos que serán trabajados para exponer los resultados en el año 2025 en la Asamblea General de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que República Dominicana será la sede. Asimismo, se constituyeron los grupos de trabajos que desarrollarán estos proyectos.

La comisión dominicana que se encuentra en Brasilia en dicho acto está integrada además por Pilar Jiménez, jueza presidenta de la Primera Sala de la SCJ; Manuel Alexis Read Ortiz; juez presidente de la Tercera Sala de la SCJ; Modesto Martínez, miembro del Consejo del Poder Judicial; Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Corte Civil de Apelación de San Francisco de Macorís; Gervasia Valenzuela secretaria general del Consejo del Poder Judicial y coordinadora nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana; y Patricia Villegas de Jorge, embajadora dominicana en Brasil.

Para conocer el informe de rendición de cuentas de la Secretaría Pro Tempore puede acceder al siguiente enlace:

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba