Juan López
Juan López

Desde el Municipio: Panorámica electoral del Municipio SDE (1 de 2)

Por Juan López
En el municipio Santo Domingo Este (MSDE), luego de ser separado del Distrito Nacional, mediante la Ley No. 163-01 (para crear la provincia Santo Domingo), se han efectua 4 elecciones congresuales y municipales.

El PLD y sus aliados han triunfado a nivel congresual (senaduría y mayoría de diputados), en el Ayuntamiento del MSDE (alcaldes, vicealcaldesas y mayoría de Regidores) y en la dirección del distrito municipal de San Luis (directores, subdirectoras y mayoría de vocales).

El PLD demostró su fortaleza en el MSDE ya que también ganó con amplias mayorías en 4 comicios presidenciales: Con Leonel 2004 y 2008 y con Danilo en 2012 y 2016.

Actualmente el país está inmerso en una activa fase preelectoral, a propósito de las elecciones municipales a efectuar el próximo 16 de febrero y las presidenciales y congresuales para el 17 de mayo del 2020.

En la actualidad existen 27 partidos reconocidos y en capacidad de participar en las elecciones del 2020. Otros 5 partidos solicitaron reconocimientos ante la JCE. Ninguna de esas nuevas organizaciones tiene presencia en el MSDE.

En los partidos minoritarios no han surgido aspirantes a la Alcaldía del MSDE. Tampoco se conocen candidaturas a la senaduría. En esas mismas condiciones se encuentran el PRD y el PRSC. Todo parece indicar que optarían por participar en los posibles bloques de partidos que se formarán alrededor del PLD y del PRM.
Inexplicablemente, a la fecha, solo en el PLD se han evidenciado tres precandidatos a la senaduría de la provincia Santo Domingo.

Parece que la magnitud y complejidad geográfica y política de la provincia y los altos costos económicos de una candidatura senatorial se convierten en serios valladares que desestimulan aspiraciones. Todavía no ha surgido un precandidato a senador por el PRM y mucho menos de los partidos minoritarios.

En lo que a candidaturas a diputaciones se refiere, la mayoría de los actuales 18 diputados del MSDE aspiran a mantenerse en los cargos y más los otros dirigentes de los diferentes partidos que se promueven como precandidatos a ser miembros de la Cámara de Diputados, por lo cual la competencia entre candidatos a diputados serán “fuerte e intensa”.

Públicamente, en el PLD existen 10 precandidatos a la alcaldía del MSDE, mientras que 5 miembros del PRM han manifestado sus aspiraciones a dicho cargo. Tanto en PLD como en el PRM se cuentan por varias decenas los aspirantes a regidores.

Como consecuencia de la nueva Ley del Régimen Electoral, las elecciones a Director, subdirector y vocales del distrito municipal de San Luis serán independientes del MSDE, razón por lo cual haremos una evaluación aparte y también de la consecuencia cuantitativa que tendrá en las elecciones de las autoridades municipales de SDE.

El bloque PLD y aliados ha resultado victorioso en el MSDE en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales que se han efectuado a partir del 2004 y las diferentes encuestas que se han publicado indican que el PLD aún conserva la mayoría de la simpatía e intención del voto de cara a los comicios del 2020.

Sería ingenuo que los líderes peledeistas subestimen o se descuiden de las potencialidades de los candidatos que presentaría el bloque que se formaría en torno al PRM. La ventaja numérica que en estos momentos ostenta el PLD en el MSDE podría ser mermada a partir de la valoración de los munícipes con respecto a la actual gestión del ayuntamiento y del precandidato que resultare electo en la primaria que se efectuará en el próximo mes de octubre.

Por lo anterior, sugerimos a los peledeistas “no dormirse en los laureles” ni mucho menos creer que los pasados triunfos electorales son suficientes garantías para repetirse sin tomar en cuenta la percepción en torno a la actual gestión municipal y de los candidatos que presentarán como alcalde y regidores, puestos que las elecciones municipales están pautadas a celebrarse dos meses antes que las presidenciales y congresuales.

En la próxima entrega profundizaremos sobre la panorámica electoral y sus perspectivas en el MSDE para las elecciones del 2020.

Vea también

Danilistas de SDE demuestran que están dispuestos a luchar por retener el poder + Vídeo

Por Robert Vargas El sector danilista del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo …

Juan López

En educación: Dos preocupaciones que urgen ocupaciones

Por Juan López / Desde el Municipio Los medios de comunicación y redes sociales nos …

Comentarios: