Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Detalles que se deben tomar en cuenta al solicitar una libreta de pasaporte

Por Robert Vargas
A muchas personas les ha ocurrido que, cuando solicitan la expedición de una libreta de pasaporte, afrontan dificultades inesperadas.

Por ejemplo, consideran que el hecho de pagar un servicio denominado VIP, necesariamente la libreta le será emitida de inmediato.

O que, por igual, al solicitarla de manera «normal» tarden más tiempo del considerado necesario para recibir el documento de viaje.

¿Dónde está el problema?

Realmente, no es un solo problema  el que puede retardar la expedición y recepción de la libreta de viaje. Hay varios problemas que pueden surgir de forma inesperada para los usuarios quienes, generalmente, desconocen detalles importante.

Sobre esto, Ciudad Oriental conversó con la Directora General de la Dirección General de Pasaportes en Megacentro, en Los Mina; Carlos Acevedo, Encargado; y Ceidan Terrero, Supervisor.

Algunos de los detalles que deben ser conocidos por los usuarios que necesitan su documento con urgencia son los siguientes:

  • Antes de que la Dirección de Pasaportes emita el documento correspondiente, ciertos organismos de inteligencia, como la Policía Internacional (INTERPOL), deben investigar si el potencial beneficiario tiene algún problema que merezca su atención.
  • El acta de nacimiento debe estar conforme a la legislación.

Sucede que la investigación por la INERPOL es necesaria en virtud de que este el pasaporte es un documento con carácter internacional y que, su posesión, da al usuario ciertas garantías para transitar por el mundo.

Asi, es necesario evitar la falsificación del documento, sobre todo, en estos tiempos de ciber delincuencia, narcotráfico abundante y terrorismo.

Director de Pasaportes realiza una visita de inspección a la Oficina de Mega Centro

Los funcionarios explica que, en algunos casos, el retraso ex la expedición del documento se produce porque el usuario probablemente ha cambiado su estatus de soltero a casado, o a la inversa.

También a que el usuario tiene un apellido adicional tras haber sido «reconocido» por su padre o que, sencillamente, en el acta de nacimiento nuevo aparece aunque sea una letra adicional, lo que lo cambia todo.

En la oficina de la Dirección de Pasaportes, en Megacentro de Los Mina, una parte del personal siempre está dispuesto a orientar a los usuarios para ayudarles a entender cuál es su situación real.

Cientos de libretas cada día

En esta oficina son emitidos cada día cientos de documentos de viaje, una demanda que va en aumento a pesar de que son mejorados los controles para garantizar la seguridad del pasaporte y que los usuarios no confronten ningún problema al usarlo en cualquier parte del mundo.

En el vídeo sin edición que acompaña esta nota, Santana, Acevedo y Terrero amplían los detalles sobre el trabajo que hacen en la oficina de Megacentro y explican cómo ahorrar tiempo al momento de solicitar el pasaporte.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba