Dice: Líos en PRM por candidatura Faride Raful
Josefa Castillo la defiende y pide a dirección política "manejar. con pinza" su caso
Por Abinader Fortunato
Santo Domingo.- La indefinición de la candidatura por la senaduría en el Distrito Nacional y la «inminente» posibilidad de entregársela en un acuerdo político al presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, dejando fuera de la boleta a la destacada y controversial senadora Faride Raful, ha desatado un vendaval a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre los que se oponen vehementemente a esa probable decisión y quienes la apoyan de manera resuelta y rechazan esos posibles aprestos de la cúpula perremeistas.
Este viernes, la destacada dirigente del PRM y miembro de su Comisión Política, salió en defensa de Faride, destacó su consagración y méritos partidarios, y exhortó a la dirección de ese partido a «manejar con pinzas» cualquier decisión definitiva sobre el tema.
Castillo, actual titular de la Superintendencia de Seguros (SS), recordó a la dirección política del PRM que aún cuando tienen la calidad de tomar decisiones respecto a la dinámica política de esa organización, deben manejar con cuidado el caso de la talentosa legisladora.
La influyente funcionaria y ex congresista dijo que Faride merece respeto y reconocimiento de su partido y destacó el papel que les ha tocado jugar en todo los procesos políticos de esa organización.
Y precisó que Faride tiene un bien ganado nombre en la sociedad dominicana por su honestidad, su gallardía como mujer política, madre y ciudadana.
Faride emplaza PRM
Ayer la legisladora por la capital emplazó a la dirección del PRM a definir lo que llamó «nebulosa», no solo con su candidatura, sino sobre las reservas oficiales de otras seis candidaturas senatoriales a nivel nacional, entre ellas la de Santiago.
Faride advirtió que esa situación de indefinición en la importante plaza de la capital ha generado toda suerte de conjeturas, rumores y especulaciones no lo solo en el PRM, sino en los partidos de la oposición y la opinión pública, afectando sensiblemente el desarrollo de su trabajo político, su equipo de trabajo y hasta de su familia.
«Esto es desgastante, no solo para el equipo que uno dirige, sino también para una familia que está a la espera, que ha asumido costos y ausencias, que lo que quiere es saber dónde y sobre qué base vas a trabajar así como líder político», dijo Faride en un comentario en el programa de televisión «Esta Noche Mariasela» para el cual trabaja.
Omar en la ecuación
Se ha asegurado que la peluda situación está motivada al menos, en dos variables fundamentales de la carpintería política a lo interno del PRM respecto a la reelección de la congresista. La primera de ésta, sería un imparable descenso en la preferencia electoral de Faride en el Distrito Nacional y una merma en su trabajo legislativo.
Mientras su más fuerte contendor por la plaza, el también diputado Omar Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP), les llevaría una ventaja de hasta 10 y 15 puntos porcentuales en las últimas mediciones que ha hecho esa organización y otras encuestas políticas realizadas en la capital.
Esa baja de Faride en su electorado, entienden algunos, se les atribuye a una disminución significativa de su combate y su trabajo congresional que la destacó como diputada en el periodo 2016-2020, su postura favorable al tema del aborto y su apoyo al movimiento de homosexuales, lesbiana y transexuales representado en la agrupación. LGTB, y les habría confrontado con la Iglesia Católica dominicana, otras iglesias cristianas protestantes y sectores conservadores de la sociedad.
Guillermo: La Moneda de Cambio
El otro aspecto, estaría supuestamente fundamentado en una estrategia de la dirección del PRM para traer al escenario electoral nuevas figuras y compactar los acuerdos electorales con Alianza País bajo el liderazgo del ex candidato presidencial Guillermo Moreno, quien se habría decidido por correr contra vientos y mareas por una senaduría en D.N. asegurada con el PRM.
Moreno, ex fiscal del Distrito Nacional en la primera gestión de gobierno del PLD en 1996 y que diez años atrás llegó a convertirse en un importante referente político con propuestas que en su momento les auguraban la atención y un crecimiento de su proyecto político.
Pero terminó frenado y disminuido, realizando tres acuerdos electorales con el Partido Revolucionario Moderno. Ahora, según lo que ha trascendido en el PRM y en su propio partido, se les ha colocado como una «moneda de cambio» por la icónica Faride Raful, quien les ha advertido a la dirección de su partido que definas cuanto antes las incertidumbres relacionadas con sus aspiraciones y la boleta senatorial por la capital.
En tanto, Guillermo Moreno aún no se ha referido abiertamente al tema aunque ha trascendido que se reunió en su residencia con el. Presidente Abinader hace dos semanas y después pactó un acuerdo Alianza País- PRM para el 2024.