Fiscal Raquel Cruz
Fiscal Raquel Cruz

Dice traslado de la Fiscal Raquel Cruz fue motivado por “presiones de comerciantes inescrupulosos”

Por Robert Vargas
El Director de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno en SDE, Abel Elías Matos, atribuyó a presuntas “presiones de comerciantes inescrupulosos” el traslado de la fiscal Raquel Cruz al departamento de litigación inicial de la Fiscalía de Santo Domingo Este, tras ella desarrollar un programa con el que durante ocho años consecutivos libró la mayor guerra en República Dominicana contra la contaminación sónica.

-“El traslado y destitución como Fiscal Adjunto Medio Ambiental de la Magistrada Raquel Cruz Diaz, y su traslado al Departamento de litigacion de la Fiscalia Sto. Dgo. Este (Gaphre), demuestra una vez mas, que las mafias, la corrupcion se han apoderado de todas las instancias del Poder”, sostiene Matos en un “post” publicado en su muro de FaceBook.

Él dice que “una profesional proba, dedicada, con 8 años luchando contra la contaminacion sonica del Municipio ha sido sacrificada por las presiones de los Colmados, Drinks, Liquor Store, Piscinas y comerciantes inescrupulosos que tenian como objetivo la destitucion de esta gran profesional”.

Concluye diciéndole a la funcionaria que “siga adelante Magistrada Raquel Cruz, no se detenga en su lucha por un mejor Municipio y un mejor pais libre de mafias y mercaderes. #yoapoyoafiscalraquelcruz .

Abel Matos
Abel Matos

La semana pasada, el Procurador Fiscal del municipio Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán , acabó de raíz con el programa que Cruz Díaz desarrolló contando con el respaldo permanente primero del ex alcalde Juan de los Santos y luego de sus sucesores Jeannette Medina y Alfredo Martínez; además de quienes fueron sus superiores Perfecto Acosta y luego Olga Diná Llaverías.

Siempre tuvo de aliada  a la Policía Nacional y durante los dos últimos años año al Administrador General de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, quien aportaba alimentos para las brigadas que participaban en los operativos de cierre de establecimientos ruidosos.

Desde que Milcíades Guzmán sacó a Cruz Díaz de la unidad anti ruidos y tragamonedsas de la Fiscalía, los ruidosos han estado de fiesta en Santo Domingo Este.

Como consecuencia de la acción del Fiscal Guzmán, los munícipes ya no tienen ante quién denunciar a los ruidosos, puesto que el procedimiento que ella desarrolló supera por mucho a las iniciativas puntuales del 911.

De hecho, el municipio hasta desconoce quién sustituirá a Cruz Díaz ni donde estará funcionando este.

Al menos hasta ayer, no se había visto que en el Palacio Municipal estuviera presente el sustituto de la fiscal. Tampoco se conoce cuál será su plan de acción, si es que tiene alguno.

La percepción que crece en el municipio Santo Domingo Este es lque la funcionaria fue desplazada de la posición por presuntas presiones de sectores poderosos vinculados a los ruidos y las máquinas tragamonedas.

El Procurador Milcíades Guzmán arrancó de un plumazo al ASDE  una de las funcionarias mejor valoradas en Santo Domingo Este y dejó al alcalde Alfredo Martínez sin un poderoso brazo con el que cumplir su promesa de combatir la delincuencia y llevar la tranquilidad a los munícipes.

Cruz Díaz estaría integrandose este martes a sus nuevas funciones en el departamento de litigación inicial.

Durante ocho años, sus teléfonos fueron conocidos por los líderes comunitarios de todos los barrios, que la llamaban a cualquier hora del día o de la noche y ella respondía a sus requerimientos para hacer frente a lso ruidosos, aún a riesgo de su seguridad personal.

Una anécdota

Hace varios años, Cruz Díaz fue a una oficina pública en diligencias propias de su gestión. Allí estaba, antes que ella, una mujer que la vio y la reconoció de inmediato.

La mujer le fue encima, la abrazó y faltó poco para que se arrodillara, mientras por sus mejillas le rodaban lágrimas.

-“¡Gracias magistrada! ¡Gracias magistrada!, le decía aquella mujer, a la que Cruz Díaz nunca había visto.

La fiscal  estaba perpleja. No sabía lo que ocurría. Todos los presentes miraban la escena.

Minutos más tarde, la mujer, más calmada, le explicó porqué le daba las gracias.

Sucede que ella era la esposa de un oficial superior de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, con quien residía casi frente a la sede de la FARD.

Junto a su vivienda, otro oficial, de mayor rango que su esposo, había instalado un lavadero de carros en plena calle.

Las lavadoras de vehículos eran unas mujeres que hacían su trabajo semidesnudas, vestidas con unos pantaloncitos que dejaban que se les viera “hasta el pensamiento”, todo esto acompañado de música estridente que brotaba de potentes equipos de sonido del lavadero.

El esposo de la mujer había conversado con el oficial refiriéndole que necesitaba descansar y que el ruido le molestaba a él y a su familia. No le hicieron caso.

Como nadie le hacía caso en sus reclamaciones, el esposo de aquella mujer decidió tomar la justicia en sus manos y batirse a tiros, si fuera necesario, con el superior ruidoso. Uno de los dos (o los dos) podía terminar en el cementerio, en el hospital o preso.

Sin embargo, la intervención de la Fiscal Raquel Cruz, que fue hasta la zona militar de San Isidro y acabó con esos ruidos sin que fuera necesario que aquellos hombres se batieran a tiros.

Tras conocer la historia, todos entendieron las lágrimas de aquella mujer.

Como esas, son muchas las anecdotas que contar surgidas a lo largo de los ocho años de combate a la contaminación sónica en SDE, único municipio de la República Dominicana, donde los propietarios de los drinks y discotecas estaban obligados a colocar cristales anti ruidos para no molestar a los vecinos.

Desde la semana pasada, con la destitución de Cruz Díaz, los ruidosos perdieron el miedo y el respeto a la ley y es casi seguro que se producirá un retroceso a la situación anterior al año 2011 cuando la magistrada le dijo a Juancito lo que se proponía hacer.

Si un vecino de un ruidoso quiere saber qué tan cierto es lo que les decimos, le sugerimos que intente en el momento que está leyendo esta nota, comunicarse con el fiscal que sustituyó a Raquel Díaz para conocer cómo él actuará y con cuanta celeridad lo hará.

 

 

Vea también

Milciades Guzmán

Comienza a desplomarse el control de ruidos en SDE, y esta es la razón

Por Robert Vargas La política de control de ruidos que mantuvieron la Fiscalía de Santo …

Ve fiscales sustituyeron a Raquel Cruz encontraron unos zapatos muy grandes que llenar

Por Por Juan Anibal Arrendel Núñez Han encontrado unos zapatos muy grandes que llenar.- Al …

Comentarios: