Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Dictan absolución a hombre acusaban de herir y atracar un militar en Villa Mella

Luego que la abogada Sandra Disla, de Oficina Nacional de la Defensoría Pública, pudiera retener la presunción de inocencia, un tribunal dictó absolución favor de un hombre que acusaban de herir y atracar un cabo del Ejercito de República Dominicana (ERD) en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia absolutoria favoreció a Joel Leyba Duran (a) Lincen, de 24 años de edad, domiciliado en la calle Siete número 5, sector Jerusalén de Villa Mella, en Santo Domingo Norte

Estaba acusado de presunto coautor en las heridas a Carlos Miguel Constanzo Báez, de 26 años, lesiones provocadas durante una discusión con dos hombres en Villa Mella, en el referido municipio.

El incidente donde se acusaba a Leyba Duran (a) Lincen, ocurrió el mediodía del 15 de noviembre del 2018, cuando supuestamente el cabo intentó pasar con unos tubos de agua que llevaba a su casa, siendo presuntamente obstruido por Luís Manuel Mosquea Hernández (a) Deury y el justiciable.

En esas circunstancias se originó una fuerte discusión entre el militar y “Deury”, quien tras insultar al cabo sacaron armas de fuego e intercambiaron disparos, resultando Constanzo Báez con heridas en ambas piernas y el fémur derecho.

Indica la acusación, que escaparon del lugar en una motocicleta conducida por Leyba Duran (a) Lincen y que los miembros de la Policía Científica recolectaron siete casquillos de pistola nueve milímetros.

Leyba Duran (a) Lincen , fue arrestado mediante Orden Judicial el 30 de octubre del 2019 y dos días después un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente (OJSAP), le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Fue posteriormente enviado a juicio de fondo bajo la acusación de Complicidad, Asociación de Malhechores, Robo y Golpes y Heridas, tipificado y sancionado por los Artículos 2, 265, 266, 309-2, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, y la violación de la Ley 631-16, sobre Armas y Materiales Relacionados.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Laisa Matos Duran y Flor E. Batista Polo (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria al imputado, amparado en lo establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano (CPP).

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El fallo fue luego que la abogada Sandra Disla, de Oficina Nacional de la Defensoría Pública, pudiera retener la presunción de inocencia.

Al justiciable, que se encontraba en libertad bajo el pago de una garantía económica, la Fiscalía había solicitado la imposición de 20 años de prisión.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el siete de julio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba