Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Dictan absolución dos ex funcionarios Plan Social imputaban vender raciones del Gobierno

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 3 marzo, 2021 - 9:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, dictó sentencia absolutoria a dos ex funcionarios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), que estaban imputados de supuestamente robar raciones destinadas a personas pobres y venderla a comerciantes.

La sentencia de descargo por insuficiencia de pruebas, favoreció a Gabriel Alfredo Méndez Fernández y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, de 55 y 37 años de edad, respectivamente, quienes eran encargados departamentales del PASP.

Los dos ex funcionarios estaban imputados de que suministraban conduces de raciones alimenticias, las que posteriormente, supuestamente, buscaban ventas con comerciantes, los cuales, según la acusación, las vendían en sus fundas o al detalle a precios irrisorios.

Luego de detonado el escándalo, ambos fueron sometidos a la justicia en enero del 2018, y un juez de Atención Permanente, por separado le impuso el pago de garantías económicas de 60 mil pesos en efectivo, prohibición de salida del país y visitar periódicamente al fiscal de la investigación.

Gabriel Alfredo Méndez Fernández
Gabriel Alfredo Méndez Fernández (Archivo CO).

De acuerdo a la acusación, los dos ex funcionarios presuntamente cometían acciones de irregularidad desde el año 2010, con las que supuestamente habrían generado pérdidas incalculables contra el Estado Dominicano.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, en fecha 29 de septiembre del 2017, fue detenido en el Plan Social, Francisco Antonio Gómez de Jesús, cuando en un camión se disponía a retirar un total de 1,500 raciones alimenticias, utilizando un conduce registrado como extraviado en la institución .

Al ser interrogado, se contactó que se dedica al negocio del transporte y acarreo, siendo contratado para dicho servicio por el nombrado Luis Antonio Montilla Patricio (a) Antonio Funda, por lo cual el personal de seguridad del Plan Social y fiscales de ésta demarcación procedieron a expandir la investigación, terminado con el arresto de los ahora favorecido con la absolución.

En su acusación, La Fiscalía formuló a los dos encartados los ilícitos penales de de Asociación de Malhechores, robo asalariado y violación a la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado Dominicano.

Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez

En el juicio de fondo realizado esta martes nueve de febrero, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Nuñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), dictó absolución por insuficiencia probatoria, establecida en el Artículo 337 del Codigo Procesal Penal (CPP).

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la  acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

La imputada Jiménez Urbaez, fue asistida en su defensa técnica por el abogado Geovanny Martínez Mercado, quien se empeñó a fondo para demostrar la inocencia de su representada.

En tanto, el encartado Méndez Fernández, estuvo asistido por la letrada Ivanna Rodríguez.

Las costas civiles y penales fueron compensadas, por ser sentencia absolutoria.

El tribunal fijo la lectura integra de la sentencia para el dos de marzo del año en curso.

 

VIDEO RELACIONADO: 

Compartir:
Botón volver arriba